Javier Mañas, Gerente Omán Impresores: «Los ‘stocks’ de cartón han reventado»
El sector de las artes gráficas está tocado de muerte. Ya lo estaba antes de la pandemia. Entre 2008 y 2017 dejaron de operar alrededor de 3.500 empresas de artes gráficas a causa de la digitalización, la falta de lectura de gran parte de la sociedad y la, afortunadamente, cada vez mayor concienciación acerca de la importancia de reciclar el papel. Esto supuso un 40%. Con la pandemia los cierres aumentaron de nuevo otro 10%.
Ahora tenemos que añadir otro ingrediente: el desabastecimiento global de papel. Como nos explica Javier Mañas, gerente de Omán impresores, una de las imprentas más reputadas por sus trabajos Premium, los stocks de cartón han reventado” y “el desabastecimiento se ha agravado porque uno de los mayores fabricantes de celulosa de Europa ha cerrado su fábrica para cambiar maquinarias y dedicarse a hacer cartón”.
Esta escasez pone, sobre todo, en situación crítica al negocio editorial, tanto de revistas como de libros. Amenazando los próximos lanzamientos. Varias editoriales han retrasado los libros que tenían anunciados para noviembre y diciembre. Otros saldrán, pero con tapa blanda porque, como decimos, no hay cartón a causa del incremento de pedidos online que se envían embalados en cartón.
Y, por supuesto, si algo conlleva la escasez, es la subida de precios. Y más si lo unimos la escalada de precios en los fletes marítimos. Las tres grandes bases de suministro de pasta de papel situadas en la península escandinava, Finlandia y Canadá han disparado los precios. En Omán Impresores nos aseguran que algunos papeles han subido hasta un 50%. La Asociación de Editores de Madrid calcula que, el primer semestre de 2022, los precios de los libros subirán entorno al 3%.
Ante este panorama, muchos clientes cancelan o retrasan pedidos que terminarán haciendo o no. Un panorama incierto a un sector vapuleado también por las críticas al uso del papel. Javier Mañas nos insiste en la concienciación del sector de las artes gráficas de preservar el planeta y utilizar papel reciclado o de bosques plantados para fabricar papel.
Lo último en Actualidad
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019
-
Illes Balears-Sporting: a por la tercera final de Champions
-
Carlos Barrón: “Va a ser una batalla, tendremos que hacerlo muy bien”
-
La presencia de un santo en el funeral del Papa Francisco: «El ‘apóstol de Internet’ nos ha atraído aquí»
-
Vitorear a ETA en Alcorcón tiene premio: 25.724 euros
Últimas noticias
-
Primera fumata negra: no hay Papa y el cónclave seguirá mañana
-
«Extra omnes!»: así empieza el ritual milenario del cónclave que elige desde hoy al nuevo Papa
-
Luis Enrique respira aliviado por no jugar la final de la Champions ante el Barça: «Hubiera sido lo peor»
-
Inter de Milán – PSG: los equipos que van a jugar la final de la Champions League 2025
-
Trump abre la puerta a Rusia para que juegue el Mundial 2026: «Es un buen incentivo para parar la guerra»