Feijóo y Fernández buscarán solución conjunta al alto coste energético por el que cerrará Alcoa
El presidente de la Xunta reconoce que el coste de la energía es caro en España
Buscará junto al presidente del Principado una solución que implique al Ministerio de Transición Ecológica
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández, se reunirán este viernes para fijar un frente común ante la decisión de Alcoa de cerrar sus plantas en A Coruña y Avilés con el argumento de que no son productivas por el alto coste de la energía.
Ambos mandatarios autonómicos ya se han puesto en contacto para «actuar de forma coordinada y hacer una evaluación conjunta de la situación». Su objetivo es buscar una solución que implique también al Gobierno central y al Ministerio para la Transición Ecológica.
El cierre de la planta va a traer polémica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha criticado que el Gobierno central no haya gastado la partida económica reservada en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para empresas electrointensivas.
Feijóo ha reconocido que «es cierto» que los precios de la energía en España «perjudican la competitividad de las empresas electrointensivas», pero ha apostillado que «siempre hubo una solución en los últimos diez años».
Según denuncian en Galicia, desde que el nuevo Gobierno llegó al poder, han intentado que «se pusiesen en marcha esos mecanismos de compensación que, lamentablemente, no se pusieron en marcha». «Y aún no tenemos un escenario claro para 2019», ha agregado.
Como es natural, los nervios entre los más de 700 trabajadores afectados por la decisión del cierre están a flor de piel.
El secretario general de UGT-FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha rechazado este miércoles la decisión «unilateral» de la multinacional Alcoa de cerrar la planta de Avilés y de La Coruña y ha exigido buscar una solución que garantice la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
Lo último en Actualidad
-
Las 23 series más vistas de la historia de Netflix: la número 16 y la 9 son obras maestras
-
Adiós a ir a la lavandería: el sencillo truco para lavar las mantas de pelo en casa sin estropear la lavadora
-
El ultraderechista Geert Wilders propone cerrar todas las mezquitas de Holanda
-
Cometa SWAN octubre 2025 en España: cómo y cuándo verlo
-
Sigue en directo la sesión de Control al Gobierno hoy en el Congreso y la última hora de la actualidad política
Últimas noticias
-
El Consell de Mallorca aprueba una reducción del 20% de la tarifa de escombros para 2026
-
Juicio al Fiscal General del Estado, en directo: última hora de García Ortiz hoy y los informes finales en el Supremo
-
Mercadona lo confirma: ya se sabe de dónde son las naranjas que venden en sus supermercados
-
El vídeo ante el juez de la empleada del PSOE que repartía los sobres: «Guardaba el dinero en un cajón»
-
Así es Steam Machine, la consola que va a destronar a Xbox y a PlayStation