La cumbre de la UE sobre el reparto de cargos acaba sin acuerdo tras una negociación maratoniana

Jean Claude Juncker y Donald Tusk @Getty
EU Leaders' Summit

No hay acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) a la hora de repartir los cargos clave de la instituciones de los Veintiocho. Por ello, los jefes de Estado del Viejo Continente tendrán que reunirse por segunda vez el próximo día 30 de junio con el fin de cerrar un nuevo acuerdo. «Ha habido una amplia discusión sobre los nombramientos, teniendo en cuenta mis consultas y al Parlamento europeo, no hay una mayoría para ningún candidato», ha señalado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

El ex primer ministro polaco, no obstante, ha explicado que, a pesar de las horas que se han dedicado a la negociación, aún es demasiado pronto para lograr un pacto porque se necesita «más tiempo» para avanzar hacia una propuesta aceptable que sea aprobada por todos los países implicados.

Por ello, y para seguir adelante con las negociaciones, el domingo 30 los líderes de los países del Viejo Continente para asistir a una cena en la que esperan cerrar el acuerdo, a solo dos días de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo del que saldrá el nuevo presidente de la institución.

Jean-Claude Juncker, por su parte, no ha dudado en bromear con la falta de acuerdos: «He contemplado con placer, divertimento, felicidad, que al parecer que no es tan fácil sustituirme». Le hubiera gustado, tal y como ha explicado, que hubiera un nombre sobre la mesa, pero no ha sido posible porque nadie ha contado con el apoyo mayoritario.

Los jefes de Gobierno de la UE deben decidir quienes dirigirán a partir del próximo otoño las principales instituciones comunitarias: Comisión Europea, Consejo, Banco Central Europeo y Alta Representación de Política Exterior. El reparto debe respetar distintos equilibrios de género, ideología y geográficos y determinará también quién presidirá la Eurocámara.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias