Los otros héroes de la crisis

Aplanet ayuda a las empresas a gestionar datos ambientales, sociales y de gobierno

Esta startup utiliza la innovación tecnológica para gestionar la sostenibilidad de las empresas

Ver vídeo

Aplanet es una empresa de innovación tecnológica que facilita la gestión de la sostenibilidad a otras empresas y organizaciones. Esta startup fue creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre con el objetivo de «tener un impacto positivo con el uso de herramientas SaaS de software en la nube», así lo asegura Gallo. La tecnología que utiliza Aplanet es precisamente para que las organizaciones sean más eficientes y sostenibles a partes iguales.

«Muchas personas asocian la sostenibilidad con medio ambiente, pero la sostenibilidad es algo mucho más amplio», puntualiza Gallo. Esta startup gestiona los datos ASG – datos ambientales, sociales y de gobierno- y dentro de estas vertientes se incluye el consumo de energía, el consumo de agua, el tratamiento de residuos… En el ámbito social: «Es el plan de igualdad que estamos viendo que además ahora es obligatorio para muchas empresas en España y en otros países» precisa la propia fundadora. «Las políticas que se tienen de contratación, las políticas de inversión…» son los ejemplos que dan desde Aplanet para entender que «la sostenibilidad es un área que afecta a muchas áreas dentro de las organizaciones».

La flexibilidad de Aplanet es un elemento diferenciador respecto a otras empresas que aporten los valores de sostenibilidad y eficacia. Así lo explica Johanna Gallo: «Somos muy flexibles y somos muy escalables. Nosotros somos un producto, pero alrededor de este producto ofrecemos distintos módulos. Entonces estos módulos cubren distintos ámbitos de la sostenibilidad». Añade: «Nuestro módulo central es para la recolección, gestión y análisis de datos sostenibles, los ASG, pero también podemos gestionar acciones sostenibles, hacer análisis de materialidad… también herramientas para la generación y seguimiento del plan de igualdad y de esta forma nos adaptamos a las circunstancias concretas, a las necesidades y al grado de madurez de nuestros clientes».

Inversión e internacionalización

Esta empresa de innovación se ubica en España, pero también en países como Portugal y Brasil. Acaban de cerrar con éxito su primera ronda de inversión de capital semilla por valor de 1,7 millones de euros y con esto quieren seguir creciendo. Gallo cuenta: «Mi cofundador como yo tenemos experiencia en expandir empresas a otros países y sí que es algo que queremos explorar a partir de los próximos meses, final de año y el próximo año». Precisa: «Sí que seguiremos centrándonos en Europa y en Latinoamérica, aquí hay mucho por explorar porque hay muchos océanos azules, que decimos nosotros porque hay poca competencia y además son países que cada vez hay más conciencia en torno a la sostenibilidad».

Johanna Gallo admite que hace unos años las empresas que se comprometían con la sostenibilidad era porque lo llevaban en el ADN de la propia empresa. Sin embargo, en la actualidad señala: «Uno de los factores que ha cambiado es la presión de los grupos de interés, es decir me lo piden mis clientes, me lo piden mis proveedores… o para optar a inversión o también por la competencia». Aunque, según sus propias palabras, el factor más importante «está siendo la regulación, cada vez existen más leyes en torno a la sostenibilidad y además son leyes que son más estrictas y son internacionales».

Coronavirus y Aplanet

Cuando la pandemia llegó a España, el equipo de Aplanet rehizo su business plan porque tenían unas proyecciones de crecimiento que se vieron obligados a recalcular. Contemplaron todos los escenarios y esos les hizo reaccionar con eficiencia: «La verdad es que las previsiones se están cumpliendo, están yendo al lado positivo, estamos superando las expectativas que teníamos desde que esto se empezó a recuperar desde julio/agosto y ya septiembre estamos superando con creces. Por esa parte estamos muy contentos porque en los datos de facturación son buenos».

En Aplanet son optimistas porque, como asegura Gallo, «nuestro software, nuestras herramientas ayudan a las empresas precisamente a obtener este retorno económico porque reducen los recursos».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias