El «socialdemócrata» Pablo Iglesias tenderá la mano al PSOE «sin líneas rojas» tras el 26J

pablo-iglesias

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado que «volveré a tender la mano al PSOE como hicimos tras el 20D» y ha asegurado que «no habrá líneas rojas en la negociación».

Así lo ha asegurado durante la entrevista concedida este martes a Televisión Española y realizada por Ana Blanco. Los guiños al partido de Pedro Sánchez han sido constantes e Iglesias ha recalcado que «nosotros vamos a tender la mano al PSOE, independientemente del resultado». A su vez, ha advertido a la formación socialista que «se equivocan cuando nos señalan como adversario» ya que el verdadero adversario es el Partido Popular.

Sobre la cuestión territorial, y en especial el caso de Cataluña, Pablo Iglesias ha querido dejar claro en un nuevo guiño a Sánchez que «no vamos a plantear ninguna línea roja. Lo que pasa es que no conocemos ninguna propuesta mejor que la del referéndum». Y añade: «Dudo mucho que ésta fuera una cuestión que supusiera un obstáculo para formar Gobierno». Pero el podemita no ha querido zanjar la cuestión sin recalcar que para su partido lo mejor sería que se celebrara un referéndum independentista.

Iglesias es partidario de trasladar la cuestión territorial también al País Vasco. «Somos la única formación política española de ámbito estatal que ha ganado las elecciones en Cataluña y el País Vasco. Pensamos que por vías democráticas los ajustes institucionales de tipo constitucional seguramente se solucionan de manera más coherente».

La periodista quiso hurgar en la herida abierta entre Pablo Iglesias y su nº2 Íñigo Errejón, a propósito de si el líder de Podemos contará con Errejón como pieza clave para liderar las negociaciones tras el 26J. Iglesias se ha salido por la tangente y, sin mencionar directamente a su compañero en la dirección de Podemos, el podemita dejó claro que «tenemos un equipo de compañeros que negocian muy bien, y yo volveré a contar con los mejores».

Programa económico

A pocos días de que se produzca el crucial debate a cuatro entre los líderes económicos de los cuatro grandes partidos, Iglesias ha sido interrogado por el programa económico de Podemos. Bajada del IVA, subida del IRPF para los tramos más altos y reducción del déficit, son los pilares del programa calificado por el propio Iglesias como de corte «socialdemócrata». El líder de Podemos asegura que en caso de llegar al Gobierno de la nación «hay que bajar los impuestos a la mayoría social y subírselos a la minoría insolidaria».

En cuanto a la reducción del déficit, Iglesias ha querido dejar claro que «en épocas de crisis, en los países serios –pone el ejemplo de Estados Unidos- se necesitan políticas económicas expansivas». Reducir el déficit es fundamental para cumplir con Europa, pero «mientras unos prefieren la vía de los recortes, nosotros haremos una reforma fiscal progresiva para acercarnos a la media europea, que está cinco puntos por encima. Además, como han señalado Portugal e Italia, reducir el déficit sí, pero a menor ritmo».

Venezuela

Pablo Iglesias ha querido tirar balones fuera a propósito del uso que se está realizando en esta precampaña de la situación de Venezuela, para achacar a las fuerzas políticas que «es una evidencia que a algunos les preocupa Venezuela respondiendo a una lógica electoral y pocos hablan de la relación de la Casa Real española con la monarquía saudí o de las empresas españolas que hacen negocios con países que son dictaduras donde se viola sistemáticamente los Derechos Humanos».

Además, ha querido comparar la violación de los Derechos Humanos en Venezuela con los desahucios en España. «La vivienda es un derecho humano y los desahucios en este país han privado de derechos humanos a muchos ciudadanos». Cuando ha sido de nuevo preguntado sobre si en Venezuela se respetan los derechos humanos, el candidato del partido morado ha asegurado que «hay algunas cosas que se podrían hacer mejor, pero la situación no es muy diferente a la de Colombia u otros países de América Latina».

Ana Blanco le ha recordado las palabras que este mismo martes pronunciaba su compañero de coalición Alberto Garzón en las que aseguraba que el opositor venezolano Leopoldo López había sido encarcelado «por golpista». En este caso, Iglesias se ha vestido de poli bueno al asegurar que «nos parece que no tiene que haber presos políticos, ahora bien, hay que respetar las resoluciones de los tribunales y, lo cierto, es que Venezuela tiene una larga tradición de golpes de Estado». De paso, le ha lanzado una puya al diario El País, del que ha dicho que «realizó un editorial justificando el golpe de Estado» en Venezuela.

Otra cuestión por la que ha sido preguntado tiene que ver con la vitola de nuevo líder de la socialdemocracia, que el propio Iglesias se viene atribuyendo en los últimos días y que ha generado acalorados debates en las redes sociales entre los miembros de Unidos Podemos. «Me siento cómodo con la etiqueta, nosotros hemos presentado un programa socialdemócrata», ha defendido Iglesias.

Para cerrar la entrevista, Blanco le preguntó por el reciente cambio de look –ahora Iglesias después de varias audiencias con el Rey ha descubierto la corbata– y el de Podemos ha respondido que «me la regaló Ana Rosa y, la verdad, es que no me queda mal y me siento muy a gusto con ella».

Lo último en España

Últimas noticias