Brexit: 13.000 españoles lo tendrán más difícil para ir a trabajar a partir de hoy a Gibraltar
Reino Unido dejará de ser este viernes un país comunitario. La oficialización de la salida de la Unión Europea tendrá consecuencias para más de 13.000 españoles, la mayoría de ellos residentes en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios o San Roque, que cruzan a diario la frontera que delimita el territorio español del peñón para acudir a sus puestos de trabajo.
La corta distancia entre ambos lados de la frontera, aunque con un sistema laboral completamente diferente y unas condiciones de protección social en las antípodas, ha facilitado que a lo largo de los últimos años el número de españoles que trabajan en el peñón de Gibraltar fuese cada vez mayor.
La gran mayoría de ellos ven su futuro «con incertidumbre». Los gobiernos británico y español han prometido que trabajarían para minimizar los efectos sobre estos trabajadores. A día de hoy, por eso, todavía no saben como quedará su situación laboral. Reclaman al Gobierno que se ponga a trabajar de forma urgente para garantizar que no van a tener problemas para continuar acudiendo cada día a su trabajo, ya que algunos de estos españoles han aprovechado también para montar sus negocios en el peñón.
Tienen especial preocupación con el paso de la verja a partir de que a la medianoche abandonen el espacio Schengen. Cómo relata la propietaria de un restaurante muy cercano de la sede del gobierno gibraltareño «si yo ahora me levanto a la siete de la mañana para pasar, lo voy a tener que hacer a las seis».
Esta preocupación es compartida por la gran mayoría de trabajadores españoles en el islote. «Estamos pensando a ver qué problema nos puede causar el paso», relata la dependienta de una casa de comidas, que a diario habla del tema con otros españoles que van a comprar a su tienda y que reconoce «están preocupados».
Otra joven, que lleva solo dos años trabajando en Gibraltar, asegura que «a la larga esto tendrá que afectar a la gente del otro lado de la frontera» y ahí crece el temor. El Campo de Gibraltar, una de las comarcas con mayor tasa de desempleo, se ha aprovechado durante muchos años de Gibraltar para dar ocupación a sus vecinos. Un cambio en esta zona, condenaría la comarca.
Temas:
- Brexit
Lo último en España
-
Marlaska envía a los guardias civiles alumnos a hacer las prácticas sin dotarlos de chalecos antibalas
-
Pedraz estrecha el cerco sobre los tentáculos valencianos de la trama SEPI: investiga al avalista Berlanga
-
Juanma Moreno a Vox en su investidura: «Hay que saber ceder buscando el interés general de los andaluces»
-
Pano se ratifica ante el juez: la abogada de las cloacas del PSOE, Leticia de la Hoz, le ofreció 250.000 € para ‘borrar’ sus pagos en efectivo
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
Últimas noticias
-
Asciende a 1.719 la cifra de muertos y a 5.034 la de heridos por el doble terremoto en Venezuela
-
Martinelli evita en el descuento el harakiri de Brasil
-
Marlaska envía a los guardias civiles alumnos a hacer las prácticas sin dotarlos de chalecos antibalas
-
La psicología dice que las personas que ponen perfectamente la silla al levantarse no lo hacen porque sean ordenadas, sino porque tienen atención social y son disciplinadas
-
Resultado Brasil – Japón: resumen, goles y última hora en vivo del partido del Mundial en vivo hoy