Alimentos saciantes que no engordan para perder peso

Alimentos saciantes
¡Acaba con ese hambre voraz que te impide perder peso!

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la vuelta a la rutina diaria y el fin de las vacaciones, muchas son las personas que en sus propósitos de septiembre apuestan por quitarse de encima esos kilos de más que les sobran. Por eso, recurren no sólo a practicar ejercicio de manera regular sino también a acometer una dieta sana y equilibrada. Todos esos individuos es fundamental que sepan que, además de ello, en su objetivo les ayudará apostar por tomar alimentos saciantes que les quitarán ese hambre voraz que tienen en muchas ocasiones y que, por tanto, les servirán para tener bajo control su peso.

Puede que en ciertos momentos acabemos flaqueando y comamos todo lo que encontramos por delante. Será abrir la nevera o la despensa y llenarnos de comida cargada de calorías sin importarnos las consecuencias que puede acarrear a nuestro organismo. Para evitar situaciones como ésta es mejor elaborar una lista de alimentos saciantes a los que podremos recurrir cuando tengamos apetito. Además de calmar el hambre también nos permitirán perder peso sin tener que realizar grandes sacrificios.

Hay distintos aspectos que acaban influyendo para que los alimentos saciantes sean eficaces, que son por lo general su contenido en fibra, agua y proteínas.

Lista de alimentos saciantes

Patatas

Alimentos saciantes

Las patatas, y concretamente en su versión cocida, se convierten en uno de los productos que permiten que cualquier persona pueda frenar su apetito a la hora de sentarse a la mesa. Asimismo hay que destacar que cuentan con unos elevados niveles de fibra que, además, ayudan a que funcione de la manera más óptima posible lo que es el tránsito intestinal.

Legumbres

Alimentos saciantes

Las legumbres son uno de los alimentos más saciantes que existen en el mercado. Así, las lentejas, los garbanzos o las judías blancas se convierten en platos estupendos para conseguir que una persona no coma en exceso. Eso lo logran gracias a que cuentan con unas elevadas cantidades tanto de fibra como de proteínas.

Productos integrales

Alimentos saciantes

Te aconsejamos que te decantes por los productos integrales en lugar de otros que se elaboren con harinas refinadas y ricos en grasas y azúcar. Aunque las dos opciones tengan el mismo número de calorías, con los alimentos integrales conseguiremos que el estómago se llene mucho antes y se cubran los nutrientes que requiere el organismo.

Frutas y verduras

Alimentos saciantes

Quienes deseen llevar a cabo una dieta sana y equilibrada ideal para perder kilos de más y para luego tener el peso controlado deben indudablemente incorporar a ella este conjunto de alimentos. Las frutas y las verduras logran saciar rápida y contundentemente gracias a que están compuestos por una gran cantidad de agua. Entre los productos de este tipo más apropiados al respecto se encuentran los higos, la sandía, las coles o los champiñones.

Algas

Alimentos saciantes

En ensaladas, en sopas o en guisos de distinta tipología se recomienda apostar por incluir las algas, que también tienen un elevado poder saciante y altos índices de fibra.

Huevos

Alimentos saciantes

Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de los huevos, que consiguen ayudar a tener el peso bajo control debido a que tardan en “desaparecer” del estómago y eso supone que la persona en cuestión que los tome tenga sensación de estar saciado por completo.

Caldos calientes

Alimentos saciantes

Los caldos calientes también sacian en gran medida. En esta época del año los agradecerás. Intenta que sean sopas vegetales, elaboradas por ti de una manera saludable con ingredientes naturales. Evita echar mantequillas, natas u otras grasas. Una buena opción pasa por cocinarlo con puerro, zanahoria, cebolla y gallina. Te saldrá un caldo casero de primera calidad. Con los alimentos calientes se acelerará el proceso digestivo además de llenarte antes.

Cereales integrales

Alimentos saciantes

Los cereales integrales tienen una alta cantidad de fibra, pero sobre todo son hidratos de carbono complejos de asimilación muy lenta. Nuestro estómago se sentirá más lleno. Una correcta alimentación te permitirá mejorar el tiempo en las carreras.

A tener en cuenta

Alimentos saciantes

A todo el mundo le gusta adelgazar con rapidez, pero las dietas exprés no nos conducen a ningún lado bueno, sólo a perder peso de golpe para acabar recuperándolo en cuestión de días, lo que se conoce como el efecto rebote. No debemos nunca correr el riesgo de sufrir carencias nutricionales para conseguir nuestro objetivo. Con estos alimentos que sacian conseguirás al instante el combustible preciso para soportar todo lo que te espere por delante, sin calorías vacías o excesos de grasas.

¿Cuáles son los alimentos que menos engordan?

Alimentos saciantes

En la lista de productos que menos engordan encontramos las frutas y verduras, que nos garantizan una vida sana y larga. Son ricas en vitaminas y minerales, además de contar con mucha agua. También se debe incluir en la cesta de la compra los pescados blancos, que destacan por su bajo contenido en grasa y aportan magnesio, hierro y potasio.

Las claras de huevo sacian y colaboran a controlar la ingesta de otros alimentos que tienen más calorías, mientras que las carnes magras como el conejo, pavo o pollo tienen una elevada calidad de proteínas, ideales para controlar el peso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias