¡Wifi gratuito en el Cercanías!
Cada día millones de personas utilizan Cercanías cada día para desplazarse de su hogar a la universidad, al trabajo o a otros lugares. Leer libros y revistas, charlar con otros pasajeros o escuchar música suelen ser las actividades más habituales de los viajeros, pero también lo es consultar el teléfono móvil. Son muchos los megas de datos que se consumen en el Cercanías, así que la noticia que Renfe acaba de dar seguro que es recibida de buen grado por sus usuarios: ¡el wifi gratuito ha llegado a los trenes de Cercanías de doce ciudades españolas!
Después de las pruebas piloto que se han venido realizando en Getafe Centro (Madrid) y en Plaza de Cataluña (Barcelona), el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha presentado el servicio de conexión a internet gratuita en las estaciones de los núcleos de Cercanías de Renfe. A partir de ahora los viajeros podrán disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de PlayRenfe sin coste alguno. El wifi gratuito estará disponible a partir de los torniquetes de entrada a la estación y en la zona de andenes.
Las veinte estaciones que disponen de este servicio son: en Madrid, además de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías; en el núcleo de Barcelona estará operativo en Arc de Triomf, Aeropuerto y Clot, además de en Plaza de Cataluña. Este wifi gratuito para los portadores de un título de transporte de Cercanías llegará en esta primera etapa también a las estaciones de Santander AM, San Mamés (Bilbao), Elche Parque (Alicante), Gros (San Sebastián), Xátiva (Valencia), San Fernando (Cádiz), Llamaquique (en el núcleo de Asturias), Goya (Zaragoza), Málaga Centro y San Bernardo (Sevilla). Estas veinte grandes estaciones de Cercanías y Rodalies de toda España son utilizadas anualmente por 231 millones de viajeros.
¿Cómo funciona PlayRenfe?
La funcionalidad de PlayRenfe en las estaciones de Cercanías estará adaptada a la demanda de los viajeros de este tipo de trenes. De esta forma, los clientes dispondrán de un tiempo máximo de conexión de 30 minutos para optar a servicios de conectividad e información general y de servicio, así como a contenidos de entretenimiento.
Si el cliente sólo quiere conectividad no será necesario descargarse la app, pero si por el contrario lo que se quiere es tener acceso al resto de contenidos, sí que hará falta instalarla en el dispositivo. La aplicación está disponible a través de App Store y de Google Play. Los contenidos que ofrece PlayRenfe son los siguientes: carrusel de noticias de la Agencia EFE, servicios personalizados por estación, las propuestas de ocio de Renfe Viajes, cortometrajes, tráilers de películas, libros, juegos…
Ya puedes pagar el Cercanías con tu móvil
La llegada de este servicio de wifi gratuito se enmarca dentro del Plan Integral de Mejoras de Cercanías. No es la única mejora que acaba de introducir Renfe en sus trenes, ya que también a partir de ahora los usuarios de Cercanías podrán pagar los billetes utilizando su teléfono móvil a través de la aplicación Renfe Ticket, disponible gratuitamente en App Store y Google Play.
Para poder comprar con el móvil, el viajero tiene que seleccionar esta opción en la pantalla de la máquina autoventa y mediante una conexión online se realizará el pago a través de Renfe Ticket. Después se podrá o escanear un código QR o introducir un localizador mediante el teclado para iniciar el pago a través de la app. Finalizado el pago, la máquina realizará la emisión del título seleccionado.
Aquellos usuarios que dispongan de la aplicación Renfe Ticket y no tengan usuario podrán registrarse mediante un sencillo formulario. Para poder realizar el pago es necesario disponer de una tarjeta de crédito en el wallet. Si la app detecta que el usuario no tiene ninguna, le permitirá darla de alta en el momento.
La implantación del móvil como nuevo sistema de pago, facilita la compra de los títulos de viaje a los usuarios de Cercanías y se enmarca dentro de Plan Integral de Cercanías 2015-2018, dentro del capítulo de nuevas tecnologías en el que también se engloban proyectos como la Tarjeta sin Contacto (TSC), que ya está implantada en varios núcleos de Cercanías.