Pablo Iglesias en 2012: «Si yo fuera catalán también pediría la independencia»
Esta serie belga es perfecta para amenizar el regreso de 'Euphoria': acaba de llegar al streaming
La comedia romántica de Netflix que vas a querer ver para la tarde de sofá y manta que te mereces
'Una batalla tras otra' supera a 'Los pecadores' en los BAFTA 2026: lista completa de los nominados
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aparecido este sábado en La Sexta Noche como el «patriota» que defiende la unidad de España. Y lo ha hecho con especial rotundidad: «Me mojo y me sumerjo, no quiero que Cataluña se vaya de España, quiero que Cataluña siga dentro de España», ha afirmado en respuesta a una familia catalana.
Pero su partido lleva demasiados meses jugando a la ambigüedad con esta cuestión, intentando captar al mismo tiempo el voto de los independentistas en Cataluña y el de los constitucionalistas en el resto de España.
También en este caso, las imágenes de archivo pueden resultar especialmente crueles. Como muestra el vídeo que acompaña a esta información, Pablo Iglesias hablaba con mucha más sinceridad en una charla ofrecida en 2012, cuando todavía no se veía obligado a adaptar su mensaje político a las expectativas electorales.
«Si yo fuera catalán también querría ser independiente», argumentó recurriendo a la caricatura: «Una España hegemonizada por Manolo Escobar, Rocío Jurado y los tertulianos de la derecha… ¿quién puede querer tener una vinculación con eso?»
Hace tan sólo seis meses, en la noche electoral del 20D, el entonces número 2 de Podemos Íñigo Errejón advertía que su partido sólo pactará con el PSOE si Pedro Sánchez acepta convocar un referéndum de independencia de Cataluña. Ahora, en plena precampaña electora, toca modificar de luego el mensaje y Pablo Iglesias se presenta como el garante de la unidad de España.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Esta serie belga es perfecta para amenizar el regreso de ‘Euphoria’: acaba de llegar al streaming
-
La comedia romántica de Netflix que vas a querer ver para la tarde de sofá y manta que te mereces
-
‘Una batalla tras otra’ supera a ‘Los pecadores’ en los BAFTA 2026: lista completa de los nominados
-
Marc Giró y los hermanos Alberto y Laura Caballero, Premios Iris de la Prensa Especializada 2025
-
‘Salvador’: todo lo que sabemos de la nueva serie del creador de ‘Entrevías’ con Luis Tosar
Últimas noticias
-
Una fuerte nevada colapsa Madrid: conductores atrapados y decenas de carreteras cortadas
-
La AEMET no citó Madrid, colapsada por el temporal, en su «aviso especial» de nevadas
-
El tiempo en Madrid y toda España hoy, en directo | Carreteras cortadas, alertas de la AEMET y última hora de la borrasca Kristin
-
Enagás pide una regulación «clara y visible» para acelerar la oportunidad del hidrógeno verde
-
La nueva aspiradora sin cable de Dyson: tiene 1 hora de autonomía, no pierde potencia y cuesta 100 € menos