Sucesos
PARRICIDIO EN MURCIA

En libertad el menor de 14 años detenido por matar a su padre a cuchilladas en Totana (Murcia)

La madre declara que el menor apuñaló a su padre para evitar que la maltratara

El menor de 14 años detenido el pasado martes por asesinar a cuchilladas a su padre en Totana (Murcia) ha quedado en libertad por orden de la Fiscalía del Menor de esta Comunidad Autónoma. La madre y el parricida han declarado que el menor agredió a su padre para evitar que maltratara a su madre, una situación habitual en el domicilio familiar según los implicados. Ahora, el menor se encuentra en libertad pero investigado por el homicidio de su padre en Totana.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 20 de junio en el domicilio de la familia en el controvertido barrio de San José, una zona humilde de Totana. Allí, la víctima mortal, Joaquín de 51 años, mantenía una fuerte riña con su mujer cuando su hijo adolescente agarró un cuchillo de la cocina y le asestó varias puñaladas en el pecho que le afectaron gravemente al pulmón y al corazón.

Fuentes judiciales indican que las riñas y los episodios de maltrato en el ámbito familiar eran habituales, sin embargo no hay denuncias previas ni la mujer figuraba en el sistema VioGen.

Dice que defendió a su madre

Los servicios de emergencias trasladaron de urgencia al hombre hasta el hospital Rafael Méndez de Lorca donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí murió el pasado sábado al no superar las graves puñaladas que sufrió a manos de su hijo.

El hombre fue enterrado el lunes de ésta semana y el martes, el menor se entregó a la Guardia  Civil acompañado de su madre. El menor había pasado cinco días oculto en un domicilio con ayuda de familiares y de de unos allegados hasta que se enterró a su padre.

Una vez detenido por la Guardia Civil como acusado del homicidio de su padre, el menor pasó a disposición de la Fiscalía del Menor de Murcia que ha decretado su libertad pero en calidad de investigado por el homicidio de su padre mientras se desarrolla la investigación. Será en un posterior juicio cuando se determine su papel en el homicidio de la víctima y se decida su grado de culpabilidad.