Sociedad
Previsión del tiempo

Roberto Brasero confirma un giro radical en el tiempo: llega la borrasca Hipólito

Roberto Brasero confirma lo que va a pasar este fin de semana, llega un giro radical en el tiempo con la entrada de la borrasca Hipólito

Roberto Brasero confirma un giro radical en el tiempo: llega la borrasca Hipólito

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Roberto Brasero confirma lo que va a pasar este fin de semana, llega un giro radical en el tiempo con la entrada de la borrasca Hipólito. Hemos pasado una semana marcada por una borrasca que debía traer lluvia y nieve en cantidades abundantes, algo que no se ha producido. Ha sido un leve respiro ante un invierno que este año 2024 parece que se resiste a hacer acto de presencia con todo su esplendor. Pero parece que estos días vamos a recuperar la inestabilidad propia de esta época del año y quizás unas esperadas lluvias, según Roberto Brasero.

Llega la borrasca Hipólito

El fin del anticiclón que nos ha acompañado en estos días de diciembre ha dado paso a un tren de borrascas que hemos empezado a visualizar. La primera de ellas ha dejado una esperada lluvia en el norte del país, especialmente en Cataluña una de las de las comunidades más afectada por la sequía.

Si nada lo impide o no llega esta lluvia de forma abundante que estamos deseando ver, tendremos que enfrentarnos a unas medidas extraordinarias en este punto de España. El resto intenta esperar unas lluvias que este año también parece que se nos resisten y que pueden acabar generando un cambio de ciclo que puede ser significativo.

La inestabilidad será la que nos acompañe en estas jornadas y especialmente durante esta próxima semana. Hay un fenómeno que preocupa a los expertos y que está dando mucho juego, es la borrasca Hipólito que tocará suelo español en cuestión de horas. Se rompe de esta manera la pequeña tregua que hemos vivido.

Aunque afectará a la parte Atlántica del país y quizás nos golpee de forma indirecta marcará este pronostico del tiempo al que nos enfrentamos con mucha fuerza. Será mejor que nos preparemos para un fin de semana y un inicio de semana movidos, porque no solo el frío será protagonista. El descenso de las temperaturas marcará un ciclo que quizás nos afecte en mayor o menor medida.

Las heladas y un territorio bajo cero pueden acabar siendo las que marquen un inicio de año o una vuelta a la normalidad de mucho frío y resfriados a la vista. Roberto Brasero ha hecho ya su esperada predicción del tiempo que no pinta nada bien para gran parte de España.

Roberto Brasero confirma qué es lo que nos espera

El frío parece que será la puerta de entrada a un fin de semana de ascenso de las temperaturas que pueden llegar hasta los 20º en algunos puntos del país. Una situación anómala que parece que vuelve a tener los días contados en una normalización de las temperaturas que quizás nos sorprendan en muchos aspectos.

Tal y como apunta Roberto Brasero: “El viernes comenzará de nuevo con heladas, que se encontrarán los más madrugadores en más de media España. Helará más que el miércoles, con temperaturas bajo cero en la mitad norte y centro peninsular: las heladas cubrirán gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales y serán puntualmente fuertes en las montañas del norte. Pero luego, durante el viernes, lucirá mucho el sol y hará más llevadero el frío de la tarde, que será un poco menos que el de este jueves porque las máximas aumentarán de manera generalizada, salvo en el sureste peninsular, donde encontraremos nubes.”

Este fin de semana llegarán los cambios provocados por la borrasca Hipólito: “Por el Atlántico se acerca una borrasca llamada Hipólito. Es el nombre que le toca en el listado de borrascas de gran impacto, es decir, que pueda generar grandes vientos o lluvias fuertes, pero en este caso aquí no llegará nada de eso. La borrasca se quedará lejos de nosotros, pero nos enviará algunos frentes, sobre todo de nubes y una masa de aire más cálido que hará elevar las temperaturas de manera generalizada.”

Brasero continúa con su explicación: “El domingo iría atravesando la Península ese frente atlántico que nos envía la borrasca Hipólito y por lo tanto sería un día de más nubes, aunque las lluvias en principio parece que serán débiles y concentradas en la mitad noroeste de la Península. Puede que el frente vaya rápido y pronto se vayan abriendo claros por el oeste, salvo en Galicia, donde podrá llover con más fuerza e incluso con alguna tormenta. Las nevadas serían escasas y solo en zonas muy altas.”

El frío no llegará con Hipólito, sino todo lo contrario: “Y es que Hipolito nos mandará más nubes y algunas lluvias, pero nada de frío. Al contrario: el domingo temprano ya no se esperan heladas y por la tarde sumaremos otros cuatro o cinco grados. Así, respecto a las de este jueves, podríamos tener 10 grados más en apenas tres días. En Palencia, donde la máxima de esta jornada es de 5ºC, el domingo se espera que sea de 15ºC; en Cuenca, de los 6º de máxima de este jueves, a una máxima de 16ºC para el domingo. Y las vamos a tener más altas: en Huelva, Jaén, Almería, Ceuta, Córdoba y Badajoz podríamos llegar a 20ºC este domingo; en Sevilla, Málaga, Melilla y Albacete, a 21º; en Granada, a 22ºC; hasta 23ºC en Alicante; y 24ºC de máxima podríamos tener en Valencia y Murcia. Y en Bilbao, 19ºC.”