Sociedad
Previsión del tiempo

Río atmosférico y un tren de borrascas: el combo húmedo que activa todas las alertas de la AEMET

El combo húmedo que activa todas las alertas de la AEMET, llega un río atmosférico y un tren de borrascas que provocará lluvias abundantes en España

Alerta meteorológica: estas son las zonas que acumularán más de 100 l/m2 en España tras el paso de las borrascas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El combo húmedo que activa todas las alertas de la AEMET, llega un río atmosférico y un tren de borrascas que provocará lluvias abundantes en España. Los expertos del tiempo están muy pendientes de lo que va a pasar durante las próximas horas, nos espera un cambio de tiempo radical.

Después de unos días con el anticiclón más potente del año, empezaremos a notar, de nuevo, los efectos de un invierno que puede ser histórico. De las altas temperaturas a un descenso en picado que irá acompañado de lluvias y en algunos puntos del país de nieve.

Este combo húmedo activará todas las alertas de la AEMET

Los expertos en el estudio del tiempo han activado todas las alertas ante lo que está por llegar. Nos espera un cambio que será uno de los más radicales de los últimos tiempos. Una situación que nos dejará un antes y un después, unas cifras que destacarán por altas y bajas.

Hemos vivido un invierno fuera de lo común con varias anomalías térmicas que nos han dejado un tiempo que nada tiene que ver con lo que sería habitual para esta época del año. En algunas partes del país, hemos vivido una primavera anticipada, con un tiempo que ha acabado siendo de récord.

En lugar de la que sería la semana más fría del invierno, hemos tenido la más cálida con unas cifras que sorprenden. Más de 10º de anomalía térmica y gran parte del país por encima de los 20º y casi rozando los 30º en algunos puntos. Toda una novedad para un invierno que parece que se resiste a hacer acto de presencia.

Desde la borrasca Juan que no hemos visto caer la esperada agua que se ha convertido en una auténtica necesidad en algunas comunidades. Hemos tenido solo mal tiempo en unos días que podemos contar con la palma de la mano. En Cataluña ha llovido tan poco que están preparándose para activar un protocolo para luchar contra la sequía.

Un cambio radical nos espera durante las próximas horas que puede traer algo de esperanza y de lluvia a todo el país. Lo peor de este fenómeno es que va a llegar con medio país pendiente del cielo, ante una situación totalmente anómala. Un combo húmedo que hará que se activen todas las alertas de la AEMET.

Llega un río húmedo y un tren de borrascas

La previsión de la AEMET no deja ninguna duda, nos espera un cambio de ciclo después de semanas bajo la influencia de un terrible anticiclón, por fin se empezará a debilitar. Permitiendo el paso de un tren de borrascas que dejará una serie de consecuencias inesperadas en todos los sentidos.

Tal y como advierten desde el canal de El tiempo: “para que comience a notarse el cambio de tiempo gracias la llegada de la borrasca Karlotta a España. Comenzará un episodio de precipitaciones generalizadas y fuerte viento. El bloqueo anticiclónico por fin se retira y comenzarán a llegar a España lluvias que serán más intensas gracias a un río atmosférico que “impactará” en la península. Al menos hasta el domingo, esperamos que lleguen lluvias a España y gracias a los vientos ábregos o del suroeste, en zonas favorables podrían recoger más de 150 mm. Además, la llegada de aire frío desde el norte el fin de semana, podría traer nieve a zonas de montaña y temperaturas normalizadas.”

Ya hay fecha para ver llegar las lluvias a España, la situación cambiará este día: “El jueves comenzará el episodio de precipitaciones generalizadas y de fuerte viento, con la llegada del primer frente asociado a la borrasca Karlotta. Las lluvias podrían ser abundantes en Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía. Las lluvias alcanzarán el centro peninsular al final de la tarde y de forma aislada en puntos del este.”

Lo que acabará traduciéndose en: “Además de lluvias, las rachas de viento podrían ser huracanadas en zonas expuestas del noroeste. En la Cantábrica podrían superar los 130 km/h y los 100 km/h en numerosas zonas del noroeste. Se activan avisos amarillos por fuerte viento. El viernes llegará una segunda tanda de lluvias. Serán frentes asociados a la nueva borrasca que circulará más al norte. El viernes será la jornada más inestable, ya que además del paso de los frentes, tendremos una vaguada cruzando en altura la península.”

Pero no será la única borrasca que tendremos, el domingo llega una nueva borrasca con más lluvias y nieve. Será el cambio radical que esperamos desde hace mucho tiempo. Hemos pasado semanas en una primavera que en realidad no era más que un anticiclón que alejaba las borrascas que deberían ir llegando poco a poco a nuestro país en esta época del año en la que estamos. Tocará esperar para ver si se cumple este pronóstico.