Sociedad
Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, miércoles 11 de agosto? Consulta todos los santos

¿Qué santoral se celebra hoy, miércoles 11 de agosto? La celebración de Santa Clara de Asís es protagonista hoy en el santoral de la Iglesia Católica que celebra además otros santos que a continuación, os revelamos.

¿Qué santoral se celebra hoy, miércoles 11 de agosto? Consulta todos los santos

Santa Clara nació en 1193 de padres nobles y ricos en Asís, y desde muy joven mostró una gran piedad y devoción. En esos años la fama de su conciudadano Francisco de Asís comenzó a expandirse, y Clara, decidida a consagrarse a su Señor, se presentó a él para comunicarle su ardiente deseo de retirarse del mundo. Francisco reconoció en esta joven piadosa la llamada de Dios y, por tanto, la confirmó en su intención de consagrar su virginidad a Jesucristo.

Cuando llegó el día señalado, Clara huyó de la casa de su padre y se dirigió a la iglesia de San Damiano donde Francisco, asistido por sus monjes, le cortó el pelo y la vistió con el tosco hábito de penitente.

Sus familiares, extremadamente irritados por esta resolución, intentaron de diversas formas, incluso con violencia, salvarla del retiro sagrado, pero Clara, con la gracia del Señor, superó todos los obstáculos.

Poco después se le unieron otras muchas mujeres vírgenes, e incluso su hermana Agnes. Nacía la orden de las carmelitas que practicaron la oración y las mortificaciones diarias de la vida, de las que Clara dio un ejemplo tan claro. Dormía sobre el suelo desnudo, a veces todavía atormentándose en las escasas horas de descanso con brotes o con madera dura que usaba como almohada. Siempre vestía un cilicio áspero en las caderas, ayunaba tres veces a la semana con pan y agua.

Las más devota de los Sagrados Sacramentos, pasó largas horas frente al altar, absorta en profunda meditación. Y Jesús la recompensó por este afecto suyo también con el don de los milagros. De hecho, una vez que los sarracenos intentaron invadir su monasterio, Clara, obró milagro cuando ante sus plegarias apareció  una luz muy brillante que golpeó a los asaltantes, cegándolos, mientras una fuerza arcana arrojó a los merodeadores al suelo.

Santa Clara también se dedicó a la pasión de Jesucristo. De esta devoción extrajo tanto amor por la santa pobreza que incluso rechazó las propuestas que le hizo el Papa Gregorio IX para una pobreza más mitigada, y obtuvo para ella y sus hermanas lo que llamó «el privilegio de la pobreza».

En los últimos años de su vida, Clara fue acosada por continuas enfermedades y sufrimientos corporales, pero con su ferviente oración obtuvo una invencible paciencia del Esposo Celestial, y entre sus dolores siempre se mostró feliz y serena.

Antes de morir hizo testamento: no dejar los bienes temporales, sino dejar la santa pobreza a las hijas de su corazón como su uniforme, como su defensa y como su gloria, y a los 60 años, llenas de méritos, en el el año 1253 entregó su alma a Dios

¿Qué otros santos se celebran el 11 de agosto?