Sociedad
Previsión del tiempo

Lo peor está por llegar: la AEMET actualiza las temperaturas mínimas y no pinta bien

La AEMET ha actualizado las temperaturas mínimas a las que nos enfrentamos estos días y la realidad es que no pinta nada bien

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha actualizado las temperaturas mínimas a las que nos enfrentamos estos días y la realidad es que no pinta nada bien. Hemos pasado una semana pendientes de una nieve que no ha acabado de caer con las ganas con las que habríamos imaginado, pero lo peor podría estar por llegar si hacemos caso de los pronósticos más recientes. El cielo despejado hará que las temperaturas caigan en picado, dando lugar a las temidas heladas que este año han sido las protagonistas. Esta es la última actualización de la AEMET que te afectará de lleno este fin de semana.

La AEMET actualiza las temperaturas mínimas y no pinta bien

Dejamos atrás la semana de las grandes nevadas. Lo que parecía que acabaría siendo una realidad se ha convertido en algo muy distinto. Hemos llegado a unos niveles que nunca se han visto, en una serie de elementos que han acabado siendo los que marcarán el inicio de un 2024 que para los meteorólogos será el del cambio.

Los últimos años y en especial este 2023 en el que hemos cerrado el periodo más cálido desde que se tienen registros preocupa a los expertos. El invierno no parece que llegue con la misma intensidad que hace unos años, sino todo lo contrario. Nos hemos casi acostumbrado a ir en manga corta casi todo el año, pero este 2024 apuntaba maneras.

Las borrascas que llegaron cuando el anticiclón que nos ha acompañado gran parte del mes de diciembre se ha retirado ha dado lugar a un poco de esperanza. El chorro polar que ha entrado con ellas ha hecho que el termómetro se desplome, dando lugar a una semana de gran inestabilidad y nieve en cotas bajas.

Al final ha dejado unos registros más bajos de lo que se esperaba, pero eso no significa que no acabe siendo un cambio de rumbo importante, sino todo lo contrario. Nos enfrentamos a una situación para la que debemos empezar a prepararnos. El fin de semana, pese a ser más estable puede dar lugar a algunos cambios importantes.

Se acerca un fenómeno que en especial por las noches y durante las primeras horas del día puede causar estragos. Esto es lo que dice la última actualización de la AEMET ante un fin de semana para el que deberemos prepararnos.

Lo peor está por llegar

A la hora de planificar el fin de semana, será mejor que te prepares para lo peor, la previsión de la AEMET para España no trae buenas noticias. Este fin de semana tendremos la entrada de la borrasca Hipólito, la segunda que llegará con fuerza a algunos puntos del país, pero no a la península, en donde la estabilidad será una realidad.

Tal y como indican los expertos de la AEMET: “En la Península se prevé la aproximación y la entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito. Así, se espera un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas, más abundantes en el oeste de Galicia y menos probables cuanto más al este y al sur. Se esperan nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, depresiones del nordeste y Albacete y nubes altas que entrarán por el sur y se extenderán en dirección nordeste por toda la Península y Baleares. En las islas más occidentales de Canarias continuarán los cielos nubosos con precipitaciones y con intervalos nubosos en el resto.”

A diferencia de lo que hemos vivido durante el fin de semana la cota de nieve estará muy por encima, dejando atrás la posibilidad de nevadas: “Cota de nieve: con baja probabilidad de nieve, 1000/1200 m subiendo a 1800/2000 m en los montes Galaico-Leoneses, 800/1000 m subiendo a 1600/2000 m en la cordillera Cantábrica occidental y 1600/2000 m en Gredos.”

El mal tiempo acabará siendo una realidad marcada por unos ingredientes que serán recurrentes, el descenso de las temperaturas se traducirá en: “Las temperaturas tienden a aumentar generalizadamente en la Península, localmente notable el de las máximas en montañas del centro y sureste, con pocos cambios en el resto y valores muy altos en Canarias para la época del año. Las heladas perderán extensión en el suroeste peninsular e intensidad en el resto de las zonas de interior, moderadas en Pirineos y, puntualmente, en montañas del norte y nordeste.”

Por último, el factor determinante que puede crear episodios de alerta es el viento que según el pronóstico de la AEMET: “Ampurdán de componente norte, tendiendo a suroeste. De suroeste en el área mediterránea y componente sur en Galicia, con algún intervalo de fuerte en la zona occidental de A Coruña. En el Cantábrico predominio del este. En Canarias y las montañas de la mitad occidental, viento moderado de componente sur. Flojos en el resto.”