Sociedad

Fundación Lo Que De Verdad Importa reúne en Barcelona a más de 3.000 jóvenes: «Es una experiencia transformadora»

El emprendedor social Guillermo Gauna-Vivas, el divulgador terapéutico Ruy Arroyo y la exesquiadora Lola Fernández Ochoa han sido los tres protagonistas

El emprendedor social Guillermo Gauna-Vivas, el divulgador terapéutico Ruy Arroyo y la exesquiadora Lola Fernández Ochoa han sido los tres protagonistas con los que la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) ha regresado a Barcelona con motivo de la celebración de la 10ª edición de su congreso para jóvenes, que ha vuelto a convertirse para la ocasión en el punto de encuentro en el que vivir una experiencia transformadora que los anime a descubrir su potencial, perseguir sus objetivos y contribuir de manera positiva en su entorno.

Más de 3.000 alumnos de centros educativos y asociaciones juveniles han asistido al Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) para escuchar de cerca las historias de vida y contagiarse de la solidaridad, la perspectiva y el optimismo de los tres protagonistas de este encuentro:

El encargado de abrir el congreso ha sido Guillermo Gauna-Vivas, un joven que, a los 22 años y recién graduado en Ingeniería en Organización Industrial, fundó el proyecto Ayúdame3D, que tiene como finalidad ayudar a las personas de todo el mundo que lo necesiten mediante la entrega gratuita de prótesis de brazo impresas en 3D. Su trabajo y solidaridad han sido reconocidos con premios como el Premio Princesa de Girona y el Innovation Award en el World Youth Forum de Egipto.

El siguiente en intervenir ha sido Ruy Arroyo, un divulgador terapéutico que ha recorrido un profundo camino de recuperación personal. Su historia de lucha y superación frente al abuso de sustancias le ha otorgado una perspectiva única y auténtica para ayudar a otros a superar las adicciones gracias a su visión transformadora de este proceso. Para él, no consiste sólo dejar de consumir, sino también en recorrer una vía hacia la transformación personal a través del autoconocimiento y el crecimiento profundo. 

Por último, Lola Fernández Ochoa ha insistido en la necesidad de concienciar sobre la importancia de la salud mental. Miembro del equipo nacional de esquí con el que participó en los Juegos Olímpicos de invierno de 1984, la hermana pequeña de la familia Fernández Ochoa dedicó su vida al deporte hasta que las lesiones le obligaron a retirarse de la competición. Desde entonces aprendió que la mejor forma de superar las decepciones y los fracasos es compartirlos con los tuyos y dejarse ayudar. Ahora, con su hermana Blanca como gran fuente de inspiración, trabaja en el desarrollo de programas de divulgación de salud mental y en el desarrollo de herramientas de apoyo y acompañamiento personal.

Esta nueva edición del congreso para jóvenes que se celebra en la ciudad ha vuelto a contar con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer como Health Partner de la Fundación LQDVI, que se han unido en el reto de alcanzar en el año 2030 el objetivo de ser la primera generación de jóvenes sin tabaco.

Los congresos para jóvenes de la Fundación LQDVI son encuentros concebidos como una experiencia transformadora que ayude a los jóvenes asistentes a descubrir su potencial a partir de testimonios e historias de vida sobre superación, emprendimiento y coraje. «Para nosotros es siempre un orgullo ofrecer estos espacios de inspiración y motivación, con la convicción de que cada joven tiene el poder de hacer una diferencia en el mundo», afirma María Franco, directora general de la Fundación LQDVI.

Después de finalizar 2023 alcanzando un nuevo hito al cumplir con éxito su objetivo de reunir a más de 6.000 jóvenes en el Palacio Vistalegre con su congreso para jóvenes de Madrid, de su paso durante la primera mitad de este año por Sevilla, León, La Coruña y Palma de Mallorca, de la celebración en mayo de la segunda edición internacional en Santiago de Chile y de su reciente parada en Bilbao, la Fundación LQDVI afronta una intensa recta final de año con sus visitas a Toluca (México) y Barcelona, que vendrán seguidas de los congresos para jóvenes de Valencia (12 de noviembre) y Madrid (27 de noviembre).

Hasta la fecha, se han celebrado en total más de 200 congresos en 8 países de América Latina, Europa y Asia, a los que han asistido más de 300.000 jóvenes y que han registrado más de medio millón de visualizaciones vía streaming y más de dos millones de reproducciones online.

Todos los interesados tienen la opción de ver el congreso íntegramente online desde el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre en la web de la Fundación LQDVI.