Sociedad
Previsión del tiempo

Fin de semana de Carnaval pasado por agua y fuertes vientos: estas son las zonas más afectadas por el tren de borrascas

Nos espera un importante cambio de tiempo que coincidirá justamente con el fin de semana de Carnaval

La AEMET fija el jueves como el peor día de la borrasca Karlotta: rachas de viento huracanadas en toda España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Nos espera un importante cambio de tiempo que coincidirá justamente con el fin de semana de Carnaval que acabará pasado por agua y con fuertes vientos. Las zonas más afectadas por el tren de borrascas pueden aguarnos un poco esta fiesta que esperamos durante todo el año.

Los amantes de los disfraces y de las fiestas, lo tienen un poco mal, a menos que vayan bien abrigados, van a vivir un Carnaval que puede traer consecuencias totalmente inesperadas. Tocará prepararnos para vivir un cambio que puede llegar a ser histórico, de la primavera pasaremos rápidamente al invierno.

El agua y los fuertes vientos marcarán el fin de semana de Carnaval

Hemos vivido unos días en los que el anticiclón ha marcado un tiempo de plena estabilidad. Las altas temperaturas de estos días preocupaban a los expertos y nos colocaban en una situación que acabará siendo la que marque la diferencia en todos los sentidos. Tocará esperarnos para ver qué es lo que nos espera, pero la previsión no parece nada buena.

El país entero se enfrenta a un cambio climático que parece que haya escondido a un invierno que necesitamos volver a ver. La propia naturaleza cree que estamos ya en primavera con algunas plantas que han empezado a florecer, después de semanas en las que el tiempo se ha convertido en noticia.

La que debería ser la semana más fría del invierno, se ha convertido en la más cálida con unos registros que han dejado a medio país con la boca abierta. Toca estar muy pendiente de unas cifras que están dando unos resultados poco comunes. Los récords de la última semana de enero han dado inicio a un mes de febrero que hasta la fecha se está mostrando más cálido y seco de lo que sería habitual.

Teniendo en cuenta que 2023 se cerró como el año más cálido desde que se tienen registros, lo que estará a punto de llegar, sería una situación de grandes cambios que pueden acabar siendo lo que marcará la diferencia. Este 2024 ha empezado con un tiempo más cálido de lo habitual, en este invierno que parece que no termina de llegar.

Pero cuidado, porque dentro de unas horas, volveremos a ver llegar un invierno que se ha convertido en toda una novedad en estos tiempos. La dura previsión de la AEMET no deja lugar a dudas.

Estas son las zonas más afectadas por el tren de borrascas

Los expertos del canal de El Tiempo llevan días advirtiendo de lo que está a punto de pasar. En este cambio de tiempo que va a traer lluvias a casi todo el país, preocupan unas cantidades que pueden llegar a ser significativas. Los mapas del tiempo parece que no dejan ninguna duda sobre lo que va a pasar.

Tal y como nos indican: “El jueves llega la borrasca Karlotta y comienza un episodio de precipitaciones generalizadas y de fuerte viento, lo que supone un cambio de tiempo radical. Comenzarán a llegar lluvias a España de la mano de frentes y borrascas con un aporte de humedad extra que traerá un río atmosférico. Las lluvias continuarán hasta el domingo y en zonas favorables podrían acumular más de 150 mm.”

Desde hoy mismo vamos a empezar a notar unos cambios que tendrán a la lluvia de protagonista, la previsión indica que: “El miércoles se retirará el anticiclón y llegarán las primeras lluvias al noroeste peninsular, aunque serán débiles. El primer frente llegará el jueves con lluvias que irán avanzando hacia el este, aunque este día si llegan al Mediterráneo, serán muy aisladas.”

El mal tiempo parece una realidad que acabará siendo lo que marque una diferencia importante a partir de la segunda tanda de lluvias que nos visitará esta semana. Según esta previsión: “El viernes llegará una segunda tanda de lluvias. Serán frentes asociados a una borrasca que circulará más al norte. El viernes será la jornada más inestable, ya que además del paso de los frentes, tendremos una vaguada cruzando en altura la península. Tendremos lluvias casi generalizadas y en puntos del centro y oeste podrían ser localmente intensas. Llegarán a Baleares a lo largo de la tarde y también la cola del frente podría dejar lluvias en Canarias, donde por fin se retirará la calima.”

La alerta está activada en unos puntos del país que pueden traer consecuencias inesperadas: “Estas situaciones traen vientos ábregos, húmedos y templados del suroeste y de esta manera, suelen dejar acumulados más significativos en zonas favorables como el oeste y sur de Galicia, la cara sur del sistema Central, en el oeste de Andalucía y también incluso en la cara sur de Pirineos. Hasta el domingo los modelos apuntan a que podrían recogerse más de 150 mm en el oeste de Galicia, pero también se acercarán a los 100 mm en el norte de Cáceres y en la sierra de Grazalema y más de 60 mm se podrían recoger en otras zonas del interior de Andalucía.”