Una decena de incendios provocados por «un conductor pirómano» cercan Verín
Incendios de primera a sexta generación y cuáles son más difíciles de controlar
Estos son los niveles de alerta de los incendios forestales
La localidad gallega de Verín (provincia de Orense) ha sufrido este miércoles una espantosa oleada de incendios que probablemente han sido provocados, según han explicado desde la Xunta, al analizar los hasta 10 focos de las llamaradas. Las imágenes del fuego y de las enormes columnas de humo resultan sobrecogedoras y eran perfectamente visibles desde las autovías, incluso a varios kilómetros de distancia.
Según las primeras estimaciones ofrecidas por la Xunta de Galicia, el incendio ha afectado a más de 400 hectáreas de superficie. Estos fuegos aún permanecen activos y se suman a los de Maceda (Ourense) y Arbo (Pontevedra), para un total de 620 hectáreas de superficie arrasadas hasta el momento.
El responsable de Medio Rural gallego, José González, ha tardado poco en anunciar que se trabaja bajo la hipótesis de que se tratan de incendios provocados, y de una forma especialmente llamativa: «La forma en que se observan los diez focos acredita que se trata de un coche desplazándose y prendiendo», ha explicado.
«Es una cuestión extraordinariamente grave. Con 40 grados de temperatura, con este viento que estamos viendo aquí detrás, que se ve perfectamente cómo lleva el fuego y el humo, que a alguien se le ocurra plantar en 10 focos diferentes simultáneamente es denunciable y condenable», ha manifestado González.
Y es que, tal y como ha detallado el conselleiro, en «un primer momento» se registraron fuegos «cerca de las casas» en la parroquia de Verín con la intención de que se desplazasen hasta allí «todos los medios».
«Y, a partir de ahí, hay dos focos que nos están dando muchos problemas, que se pusieron en la zona forestal y son los que cortaron la nacional (N-525) y la autovía (A-52)», ha agregado, para posteriormente pedir «comprensión» a la gente que en estos momentos intenten desplazarse por estas vías, ya que «lo primero es salvaguardar la seguridad».
Lo último en Sociedad
-
Adiós a España: la decisión de María Pombo que puede cambiar su vida para siempre
-
El mensaje de Rocío Flores a su padre que nadie entiende: «Ojalá la vida…»
-
Jorge Rey revienta el verano con la predicción de las Cabañuelas: «Vientos continentales y tormentas»
-
Roberto Brasero avisa por lo que llega mañana a España: «Tormentas en el…»
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para las lluvias que llegan: España recibe una nueva DANA
Últimas noticias
-
Muere en Valencia una mujer que dependía de un respirador que quedó sin electricidad con el apagón
-
Así se vivió en Sevilla el gran apagón: la guasa puso la luz y el civismo se impuso al caos
-
UNEF sobre el apagón: las fotovoltaicas no se desconectaron voluntariamente, fueron desconectadas
-
Última hora del apagón en España, en directo: causas, cortes de luz y noticias en vivo hoy
-
OKBaleares celebra su primer Desayuno Informativo centrado en la Excelencia Educativa