Incendios

Estos son los niveles de alerta de los incendios forestales

En plena temporada de incendios en todo el país, ¿sabes en qué consiste la alerta de los incendios forestales? Aquí te contamos.

Incendios fuera de control

España arde

Un incendio para ocultar un cadáver

Incendios
Niveles de alerta de los incendios forestales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El fuego continúa arrasando en España y no se vislumbra un fin inmediato de los incendios. Las temperaturas extremadamente altas, la sequía y los vientos  desafían y aniquilan todos los intentos humanos por reducir el avance de las llamas.

Los incendios forestales han devastado ya más de 30.000 hectáreas.  Dos personas han fallecido en Castilla y León. En la provincia de Zamora, se han evacuado más de 4000 personas.

El tráfico ferroviario de Alta Velocidad que une Madrid con Galicia ha sido cancelado. La sierra de Mijas, en la provincia andaluza de Málaga, ha obligado a desalojar de sus viviendas a casi 3000 personas.  Catalunya y Extremadura son también comunidades muy afectadas por estos incendios. 

El fin de semana ha sido infernal, y el impacto en el ambiente y en las personas se agrava a medida que transcurren las horas. Los efectivos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático)  colaboran en las zonas más afectadas.

Se han puesto a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y recursos humanos y materiales. En especial actúan las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y los medios aéreos CANADIAR.

En cada comunidad autónoma están interviniendo los servicios de protección civil y de emergencia que participan en forman conjunta con los equipos de incendios.Incendios

¿Qué son los incendios forestales?

El Ministerio del Interior español explica que  “Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por terreno forestal que no estaba destinado a arder.”

Los incendios forestales tienen fuerte presencia en España. De acuerdo con las estadísticas, anualmente se producen unos 17.000 incendios forestales, la mayoría menores a 1 hectárea.  Unos 80 tienen consecuencias directas sobre la población, por evaluaciones, cortes de comunicación y de servicios e infraestructuras dañadas. También en algunas ocasiones hay personas heridas y fallecidas.

La situación de 2022 supera todas las estadísticas anteriores.

Niveles de alerta de peligro de incendios

Los alertas de peligro se decretan como forma de prevenir a la población acerca del estado de los incendios.  Evalúan el riesgo considerando la vegetación del lugar y los pronósticos meteorológicos. Se tienen en cuenta la sequía de la tierra, vegetación, previsión de precipitaciones, riesgos de tormenta, humedades vientos, las temperaturas máximas previstas, cómo se comportarán los vientos.

Al inicio de esta semana se encuentran en riesgo extremo por altas temperaturas el País Vasco y Navarra. Se ha declarado riesgo importante en Andalucía, Aragón, Cantabria, Las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid y La Rioja.

Muchos organismos del Estado son los encargados en la prevención de incendios forestales y en cómo combatirlos. A los medios de que disponen las Comunidades Autónomas por sus competencias de protección civil y de gestión forestal, se unen los medios estatales.

Se prevé que finaliza ya la ola de calor, pero el riesgo de incendios forestales continúa, y es elevado en casi todo el país. 

Se informa a la población que debe mantener las medidas de precaución indicadas por cada comunidad autónoma. Si se descubre el inicio de fuego debe comunicarse al 112.

Niveles de los incendios

Esta es la clasificación de los incendios forestales según su peligrosidad:

  • Nivel 0: se trata de un nivel bajo de incendio.
  • Nivel 1: nivel moderado.
  • Nivel 2: existe un nivel alto
  • Nivel 3: nivel extremo de peligro

Lo último en Ciencia

Últimas noticias