Sociedad
Previsión del tiempo

La borrasca Ciarán será sólo el aperitivo: lo que va a pasar el fin de semana hace temblar a la AEMET

La borrasca Ciarán ha sido solo el aperitivo, lo que va a pasar el fin de semana en España hará temblar a la AEMET

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La borrasca Ciarán ha sido solo el aperitivo, lo que va a pasar el fin de semana en España hará temblar a la AEMET. El mal tiempo de estos días se traducirá en un tren de borrascas que acabará siendo la que marque la diferencia estos días. Los expertos están atentos a los mapas del tiempo que están dejando unos registros sorprendentes. La AEMET mira con asombro lo que nos espera para este fin de semana, esto es lo que va a pasar.

Lo del fin de semana hace temblar a la AEMET

Este fin de semana nos espera la entrada de una borrasca para la que Ciarán solo ha sido telonero. Con lo cual, será mucho peor que la que dejamos atrás. Los expertos de la AEMET miran con asombro unos mapas del tiempo que no traen buenas noticias, sino todo lo contrario.

Tal y como nos indican: «La borrasca del sábado aún no ha sido nombrada, en principio seguirá una ruta similar a Ciarán con una pequeña diferencia: completará su fase de ciclogénesis (explosiva) antes, en mitad del Atlántico, por lo que en Francia y las Islas Británicas el impacto de su núcleo será menos adverso».

Además de las lluvias, lo peor de estos días son unos vientos huracanados que están poniendo en alerta a medio país. Será mejor que nos preparemos para hacer frente a una nueva borrasca con unas rachas de viento que pueden ser históricas y para las que la AEMET pide precaución.

El pronóstico no deja lugar a dudas: «El temporal será sin duda generalizado y de similar extensión, pero las rachas de viento de más de 150 km/h que probablemente se registren este jueves, no tendrán lugar, siendo más probable que se mantengan en torno a 120 km/h, un valor más habitual en temporales atlánticos»:

Ciarán ha dejado pocas lluvias en comparación con esta nueva borrasca: “Otro factor que puede resultar similar e incluso potencialmente más adverso que con Ciarán son las precipitaciones. Volverán a acumularse cantidades que pueden exceder los 50 l/ m² en 12 horas en zonas de montaña del oeste peninsular, con el agravante de que se fundirá buena parte de la nieve precipitada tras el paso de Ciarán, lo que podría provocar un aumento notable del caudal de los ríos del noroeste peninsular.”