Sociedad

La Asociación ViCo celebra su primer año promoviendo el desarrollo comunitario en Rivas

Las asociaciones vecinales son fundamentales para que los barrios crezcan y logren el desarrollo de la calidad de vida de esa comunidad en todos los ámbitos: el urbanismo, la educación, la movilidad, la salud, el medio ambiente, las libertades sociales… Y es justo lo que persigue la Asociación ViCo.

ViCo es una entidad no lucrativa «enfocada al desarrollo comunitario de los diferentes barrios de Rivas», tal y como señalan desde la propia organización. Este fin de semana ha cumplido un año desde su fundación y lo han celebrado con los vecinos con actividades y música al aire libre.

La celebración tuvo lugar en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid y organizaron actividades tanto para los niños como para los adultos. A lo largo de la mañana decenas y decenas de vecinos se acercaron para disfrutar y conocer la asociación vecinal.

El evento fue todo un éxito. Los vecinos y vecinas de Rivas participaron desde las 12:00 hasta las 14:00 en numerosas actividades. Pintacaras, juegos con pelotas, paracaídas o hacer pompas de jabón fueron algunas de las actividades con las que tanto niños como adultos disfrutaron de una divertida mañana.

El objetivo se cumplió con creces: todos los asistentes se divirtieron juntos, conocieron la asociación y, además, hicieron comunidad conociendo a sus vecinos.

La Asociación ViCo

ViCo es una asociación creada hace un año por Cristina y María, dos jóvenes que, tras pensar mucho durante el confinamiento, decidieron aportar algo a su comunidad e implicarse para promover el desarrollo comunitario. Después también decidió sumarse su prima Sandra.

Su finalidad consiste en realizar acciones colectivas y generar soluciones a problemas comunes buscando crear sociedades sostenibles, cohesionadas e inclusivas, regidas por principios de equidad y justicia, a través de procesos participativos articulados entre la población y las instituciones.

Mercadillo vecinal

Uno de los próximos proyectos en los que participará ViCo es un mercadillo vecinal de trueque. Se celebrará el próximo 19 de junio de 10:00 a 14:00 en el Parque de San Isidro de Rivas. El objetivo es que los vecinos participen vendiendo y comprando para dar una segunda vida a los objetos.