Sociedad

Un artista que posó desnudo denuncia al MoMa por no impedir que lo tocaran

El artista denuncia que las agresiones fueron de hombres mayores y siguieron un patrón "inquietantemente similar"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

John Bonafede es un artista contemporáneo que ha demandado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York por no impedir que los visitantes lo manosearan durante una performance de la reconocida artista Marina Abramovic titulada Imponderabilia, en la que él estaba desnudo.

En la demanda que ha presentado, John Bonafede asegura que durante la actuación en el MoMA, en la que él y otra persona estaban desnudos uno frente a otro a una distancia de 45 centímetros, fue agredido sexualmente en siete ocasiones por cinco visitantes diferentes.

Los hechos se remontan al año 201o, fecha en que el artista actuó desnudo durante las seis semanas que duró la exposición en el MoMA. Dicha performance requería que dos artistas sin ropa permanecieran uno frente a otro en una puerta de la sala del museo, a 45 centímetros de distancia, durante más de una hora. También formaba parte de la performance que los visitantes pasaran por el umbral de dicha puerta, o sea, cruzándose entre ambos artistas; de hecho, a los visitantes se les animaba a ello; así lo relata el periódico británico The Guardian.

John Bonafede en una imagen de su Instagram.

El medio británico añade que el artista señala que las agresiones fueron realizadas por hombres mayores mientras posaba desnudo en el MoMa y siguieron un patrón «inquietantemente similar», en el que los presuntos agresores se giraban hacia él antes de tocarle los genitales. John Bonafede asegura que informó en todo momento a la seguridad y al director de escena de la exposición de tocamientos. Pero también dice que no denunció el primer incidente debido al shock.

Performance Imponderabilia en la que actuó John Bonafede en el MoMa

La demanda afirma que el museo «tenía conocimiento real de agresiones sexuales en curso contra muchos de sus trabajadores-artistas en la exposición, pero intencionalmente y por negligencia no tomó medidas correctivas para evitar que las agresiones se repitieran», dice The Guardian.

Bonafede también vio cómo una «artista de Imponderabilia con la que actuaba» era «agredida sexualmente por un agresor asistente» que la besaba en la boca, asegura.

Esta obra, Imponderabilia, fue puesta en escena por la creadora de la misma, Marina Abramovic, en 1977. En aquella ocasión, ella, que ahora tiene 77 años, y su entonces pareja, el artista visual alemán Ulay, eran los protagonistas y algunos visitantes pasaban entre ellos, como se ve en la imagen.

Marina Abromovic en la performance Imponderabilia del año 1977.

Cuando se inauguró la exposición de 2010 en el MoMa, varios medios de comunicación escribieron sobre el comportamiento inapropiado de los visitantes, y las agresiones sexuales en Imponderabilia se debatieron dentro de las comunidades artísticas de Nueva York.

Pero a pesar de que el museo tenía conocimiento del problema, no tomó medidas para proteger a los artistas y evitar más ataques, como decirles a los visitantes con anticipación que no se permitía tocarlos, asegura el autor que actuó desnudo en el MoMa de Nueva York.

No obstante, se da la circunstancia de que un mes después de la inauguración de la exposición, el MoMa creó un manual que describe los protocolos para que los artistas alerten al personal de seguridad si se sienten en riesgo o si son tocados de manera inapropiada.