OkSalud

Verrugas genitales: qué son, tratamiento y cómo prevenirlas

La gran mayoría de las personas sexualmente activas se infectarán de algún tipo de VPH en algún momento de su vida

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las verrugas genitales o condilomas genitales son pequeñas protuberancias o bultos benignos que, como su nombre indica, pueden aparecer en los genitales (vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto) y también en el ano, la boca o incluso la garganta de aproximadamente un 1% de la población. Aunque a veces pueden causar picazón, en general son indoloras.

Pero, ¿cómo son las verrugas genitales? Si te estás preguntando cómo son las verrugas genitales, debes saber que su aspecto es variado. Pueden ser planas o rugosas, tener forma de cúpula o coliflor, de color blanco, carne, rojo o marrón, y presentar distintos tamaños (en ocasiones, son tan pequeñas que prácticamente resultan invisibles a la vista).

Dependiendo del caso, puede aparecer una única verruga o diversas, multiplicándose en grupos grandes si el paciente presenta inmunodepresión.

Por qué salen las verrugas genitales

Una de las preguntas más frecuentes acerca de este tipo de infección es ¿cómo se contagian las verrugas genitales?

En la mayoría de los casos, las verrugas venéreas suelen ser un síntoma de la infección por virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS o infecciones de transmisión sexual más comunes. De hecho, la gran mayoría de las personas sexualmente activas se infectarán de algún tipo de VPH en algún momento de su vida.

El contagio de condilomas genitales ocurre a través del contacto sexual directo con otra persona infectada por VPH.

Síntomas de las verrugas genitales

Los síntomas de una infección de verrugas genitales incluyen:

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer?

El periodo de incubación del virus del papiloma humano que causa los condilomas genitales puede durar entre 1 y 8 meses. Además, la aparición de verrugas puede ser una reactivación o recaída de la infección si se ha sufrido anteriormente. Incluso se puede haber sufrido de manera asintomática o, en ocasiones, pueden aparecer verrugas en personas mayores sin pareja sexual, siendo esto la manifestación de una infección persistente adquirida durante su juventud.

De todos modos, si te estás preguntando cuánto tardan en desaparecer las verrugas genitales, la respuesta es que la mayoría de pacientes con un sistema inmunitario competente consiguen erradicar las infecciones por VPH en alrededor de 2 años.

En cuanto a la cura o eliminación de las verrugas genitales, sólo debe administrarse un tratamiento para las verrugas genitales bajo órdenes y supervisión de un profesional médico especialista.

Para quitar las verrugas genitales, se aplicará un tratamiento químico (con medicamentos tópicos que tendrán efectividad entre 3 y 12 semanas desde la primera aplicación), crioterapia, láser, quirúrgico o una combinación de varios. Se optará por un método u otro según el caso particular de cada paciente y el criterio del doctor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos tratamientos únicamente eliminarán las verrugas, sin reducir la probabilidad de transmisión del VPH o el riesgo de cáncer vinculado a ciertos tipos de VPH del que el paciente pudiera ser portador.

Por ello, es recomendable usar preservativo (masculino o femenino) durante las relaciones sexuales al menos hasta pasados varios meses sin la aparición de condilomas genitales.

Si tú o tu pareja sexual presentáis bultos o verrugas en el área genital, lo más seguro para salir de dudas es recibir el diagnóstico de un especialista certificado. Si te estás preguntando cuál es el especialista para verrugas genitales o a qué médico acudir si tengo verrugas genitales, te recomendamos que visites la clínica Dermik de Barcelona.