¿Tienes manchas y líneas blancas en las uñas? Averigua por qué
Nuestro cuerpo nos ofrece muchas señales para estar pendientes de la salud. Si tienes manchas y líneas blancas en las uñas, toma nota de estos tips.
Si han aparecido manchas o líneas delgadas de color blanco en tus uñas, esto revela algunas deficiencias en tu organismo. Las uñas están formadas por una lámina generada por queratina, que según su composición puede dar señales de que algo no está funcionando como debería. Si prestas la suficiente atención, las uñas pueden darte mucha información sobre tu estado nutricional.
Manchas y líneas blancas en las uñas
Si tienes las uñas muy frágiles y se rompen fácilmente, o se vuelven opacas y oscuras, es recomendable que acudas a un dermatólogo, pues esto es una señal de que algo no está del todo bien en tu organismo. Por ejemplo, las pequeñas manchas blancas pueden significar que tienes una carencia de calcio.
Cuando la apariencia de las manchas es pálida y descolorida, probablemente la causa sea la escasez de hierro y proteínas. Si aprietas con firmeza una uña, y después de blanquearse no vuelve a su color original, podría ser que estuvieras deshidratado.
Además, si no comes suficientes frutas y verduras podrás comprobar que tus uñas no están fuertes, sino que se ven descamadas, opacas y simplemente no crecen al ritmo que deberían. Probablemente también te esté faltando zinc o vitamina B6.
Líneas verticales y líneas horizontales
Aproximadamente un 20% de los adultos tiene líneas verticales en las uñas; en la mayoría de los casos, debido al envejecimiento. De igual forma que la piel se seca y el cabello se vuelve cada día más áspero, las uñas modifican su aspecto con la edad pues el organismo tiene cada vez más dificultades para retener la humedad.
Las líneas horizontales son un poco menos comunes y se las conoce como líneas de Beau. Se presentan después de una enfermedad o un eccema de la propia uña, o cuando la nutrición no es la más adecuada.
Las uñas dejan de crecer, en períodos cortos de tiempo, y por eso aparecen esta especie de surcos que se interpretan como paradas de crecimiento. Pero si las líneas de Beau aparecen también en las uñas de los pies podría tratarse de neumonía, paperas o sífilis; incluso podría estar presente algún problema vinculado directamente con el corazón, con el hígado o con los riñones.
Tratamiento y regeneración
La curación completa de las manchas y las líneas en las uñas dependerá de la atención que se les preste, y de mantener una dieta saludable, basada en frutas y verduras.
Las uñas se regeneran constantemente y la uña sana va sustituyendo a la vieja. El proceso completo de renovación de las uñas es de aproximadamente unos 6 meses y en las uñas de los pies, de 6 a 12 meses.
Una vez que hayas seguido los consejos médicos, tus uñas se renovarán rápidamente. Comenta esta noticia con tus amigos y ayúdalos con estos útiles consejos. ¿Tienes manchas o delgadas líneas blancas en las uñas? Cuéntanos tu caso.
Temas:
- Uñas
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Carlos Sainz hace autocrítica: «Tercero era lo máximo que podíamos hacer»