OkSalud

Perú ‘atacado’ por dengue: los casos suben un 131% y los fallecidos ascienden a 44 personas

La incidencia del dengue es de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era 43,43

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la emergencia sanitaria en 20 regiones del país

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Los casos de dengue en Perú ascendieron a 34.042 en lo que va del año, cifra que representa un incremento de 131% respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que los muertos se elevaron a 44, de acuerdo a datos oficiales del ministerio de Salud.

La incidencia del dengue es de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era 43,43.

Respecto a los fallecidos, seis eran niños de menos de 11 años y 23 de las víctimas eran adultos de más de 60 años. Las regiones que han registrado más casos son La Libertad (6.148), Piura (5.275), Ica (4645), Áncash (3.766) y Lima (2.899), todos ellos costeros.

Ante esta expansión de la enfermedad, el Ministerio de Salud declaró este miércoles en emergencia sanitaria a 20 regiones del país mediante un Decreto del Supremo, para identificar y reducir el impacto del dengue.

La emergencia sanitaria, que está en vigor por 90 días, afecta a las zonas de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la provincia constitucional del Callao.

El Decreto del Supremo señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en un plan de acción que pretende mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue.

Además de mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo-promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

El ministro de Salud, César Vásquez, reiteró el lunes que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, proliferen «más rápido».

Síntomas de dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudir al centro de salud /servicio de salud de inmediato.