Los pediatras piden que se cumplan los derechos de los niños hospitalizados
Expertos alertan de que se ha incrementado un 10% los casos de meningitis en España
Los expertos insisten en la importancia de vacunar a niños, embarazadas y adultos mayores
El día 13 de mayo se celebra en España el Día del Niño Hospitalizado, una iniciativa que surgió de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integraron una veintena de asociaciones; las fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; el Hospital Gregorio Marañón y la Asociación Española contra el Cáncer. La fecha elegida coincide con el día en que el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado en 1986, y, desde entonces, las diversas organizaciones involucradas han trabajado desarrollando los principios de dicho documento.
Este año, a través de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) se ha hecho público un manifiesto para reivindicar que se reconozca institucionalmente esta jornada como el Día Nacional del Niño Hospitalizado (DNH) y que los derechos recogidos en esta Carta Europea se cumplan en todos los hospitales, algo que actualmente no está garantizado al no existir un protocolo común de actuación a pesar de que la Carta Europea existe desde hace 37 años.
Algunas de las reivindicaciones del manifiesto de la SEPS para mejorar las estancias hospitalarias de los niños y adolescentes son: reducir al mínimo el tiempo de ingreso, favorecer el acompañamiento familiar, facilitar información fácil de entender por el menor y su familia, evitar la hospitalización en zonas de adultos y respetar la intimidad.
Sobrellevar la hospitalización de un menor es muy duro, sobre todo, para los padres que ven sufrir a su hijo diariamente. Por eso agradecen la atención personalizada y el que se ejerzan sus derechos, tal y como declara a OKSALUD Jennifer, mamá de Luana, que lleva más de un año ingresada en el Hospital Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid: «Tener un hijo ingresado es muy duro. En mi caso estoy sola con mi hija y gracias al personal del hospital y a los voluntarios, puedo dejar a mi hija acompañada cuando me tengo que ausentar. Nosotras tenemos mucha suerte porque creo que a mi hija la tratan fenomenal y se cumplen todos sus derechos», asegura.
También para los niños el estar confinados en una habitación resulta muy difícil: «El que haya actividades como las de hoy para celebrar este día y personas que vengan a alegrar un poco a los niños está fenomenal y se agradece mucho», concluye Jennifer.
Lanzar besos
Para animar a la participación, las asociaciones involucradas en la celebración, grabaron un vídeo musical en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para mostrar el día a día en las plantas pediátricas, en el que se anima a grandes y pequeños a lanzar besos a los niños que están ingresados en centros hospitalarios. La cantante Conchita es la autora de la letra y música de la canción ‘Un beso redondo’ que suena desde 2015 en el Día Nacional del Niño Hospitalizado y, por supuesto, en el vídeo.
También el grupo Bombai colabora desde la Fundación Atresmedia con otra canción y otro video que también pide apoyo para estos niños. Con estos videos se quiere animar a los niños y a sus familias, pero también agradecer los esfuerzos de humanización de los profesionales que trabajan en los hospitales, desde enfermeras, médicos, auxiliares, voluntarios, profesores, hasta asociaciones y fundaciones que trabajan en este ámbito. Muchos colegios como el Sa-Fa, han grabado sus propios videos mandando besos a estos niños.
Además, diversas personalidades de la televisión y el mundo de la música se acercan cada año a los hospitales para acompañar y animar a los niños y a sus familias. Este año, también la Policía Nacional se sumará a esta jornada con una exhibición de perros de la unidad canina en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, algo que a los niños hospitalizados allí les encanta.
Derechos de los niños hospitalizados
La SEPS ha realizado, además, una infografía con un listado de los principales derechos que tienen todos los niños y adolescentes que pasan en algún momento por una hospitalización:
- No ingresar si hay otra manera posible de cuidar su salud.
- Si es necesaria la hospitalización, que sea el menor tiempo posible.
- Estar acompañado de los padres o de la persona que los sustituya siempre que puedan.
- Recibir información sobre la enfermedad que tanto el niño como la familia entiendan.
- Que se les trate bien, con educación y comprensión y se respete su intimidad.
- Ser hospitalizados junto a otros niños, evitando la hospitalización con adultos.
- No recibir tratamientos médicos inútiles y no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.
- Que el hospital esté equipado para que puedan seguir con su educación, contando con libros, juegos y medios audiovisuales para nuestra edad.
- Que se les proteja en caso de haber recibido malos tratos.
Lo último en OkSalud
-
Ni huevo ni pollo: el alimento para los mayores de 60 años que quieran recuperar sus músculos tras el ejercicio
-
La OCU pide que no tomemos esta bebida famosa en España y avisa: tiene ingredientes industriales
-
Logran cultivar células inmunes humanas clave para terapias celulares a gran escala
-
Dra. Costafreda: «Hay relación entre la lesión muscular y los trastornos electrolíticos en deportistas»
-
Más que un problema sexual: la disfunción eréctil afecta al 52% de los hombres a partir de los 40 años
Últimas noticias
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia
-
Así masacran los sicarios de los ayatolás a quienes protestan por la dictadura de Irán
-
Cómo se escribe sigue o cigue
-
Castillo de Santa Catalina de Cádiz: historia y función defensiva
-
Trump ultima un plan de ataque contra Irán: la tiranía de los ayatolás ya ha asesinado a 500 manifestantes