Se realizan alrededor de 400 cirugías de columna al año

La Paz cuenta con el primer brazo robótico en España para operaciones de columna vertebral

Este equipamiento permite que el cirujano y la máquina trabajen de manera simultánea en la colocación de fijaciones transpediculares y aporta una mayor precisión en el procedimiento

La incorporación de esta tecnología se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Unidad de Fracturas del Servicio de Traumatología de La Paz

Cirujanos durante una operación.
Nuevo robot en La Paz para cirugías de columna vertebral.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Hospital Universitario La Paz cuenta con el primer brazo robótico para operaciones de columna vertebral, convirtiendo así a su Servicio de Neurocirugía en el primero de España tanto público como privado que cuenta con esta tecnología de vanguardia, con el que ha realizado hasta la fecha un total de 37 intervenciones e implantado 220 tornillos en pacientes.

Este equipamiento permite que el cirujano y la máquina trabajen de manera simultánea en la colocación de fijaciones transpediculares y aporta una mayor precisión en el procedimiento, muy superior a la del resto para esta especialidad, además de reducir hasta cuatro veces la exposición a radiación del paciente.

Este sistema posibilita también prevenir posibles complicaciones, como lesiones en los vasos sanguíneos, que podrían causar hemorragias o en la médula espinal y raíces nerviosas, lo que puede causar pérdida sensorial y motora, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Otro de sus principales beneficios es la personalización, basada en modelos tridimensionales obtenidos antes y durante la cirugía. De este modo, se consigue una programación exacta y reproducible, así como una ejecución segura en el momento de colocar los tornillos.

Planificar al detalle la cirugía

De esta manera, cirugías mínimamente invasivas como ésta reducen el tamaño de las incisiones, las infecciones postoperatorias, aminoran las estancias hospitalarias y la duración de la convalecencia. También disminuyen las tasas de complicaciones asociadas a esta técnica quirúrgica.

Para ello, se precisa de un estudio preoperatorio que permite al especialista planificar al detalle la cirugía, para después llevarla a cabo en un grado de error inferior a 0,5 milímetros y un acierto muy próximo al 100%, según los estudios profesionales publicados.

La incorporación de esta tecnología se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Unidad de Fracturas del Servicio de Traumatología de La Paz, que, desde octubre de 2022, cuenta con la tecnología Mako SmartRobotics en su programa de cirugía robótica para prótesis de rodilla.

Técnica abierta a otras intervenciones

Asimismo, esta técnica abre la puerta al uso de la cirugía robótica en otros procedimientos neuroquirúrgicos, en los cuales la precisión es de vital importancia, como la implantación de electrodos cerebrales profundos, la biopsia de tumores cerebrales o la realización de cirugías complejas de columna vertebral.

El Servicio de Neurocirugía de La Paz realiza alrededor de 400 cirugías de columna al año. Son intervenciones complejas y de elevado riesgo, con las que se tratan dolencias tales como fracturas traumáticas u oncológicas, infecciones o enfermedades degenerativas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias