Mejores hospitales

Seis de los diez mejores hospitales de España están en Madrid: La Paz, a la cabeza del ranking

Madrid es la mejor región con 59 servicios hospitalarios en el top 3 de las especialidades médicas

Mejores hospitales España
Madrid, la mejor región hospitalaria
Rafael Molina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seis de los diez mejores hospitales de España están en Madrid según el ránking conocido como Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). De acuerdo con este listado, el Hospital Universitario La Paz de Madrid es el que encabeza la tabla. También está en el top 5 el madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre. En segunda posición está el Clínic de Barcelona.

Los hospitales que no son de titularidad pública también los encabeza un centro madrileño, la Clínica Universidad de Navarra. Entre los cinco mejores privados también hay otros hospitales madrileños como el Universitario Quirónsalud Madrid, el Universitario HM Sanchinarro o Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. El otro que completa este listado el Médico Teknon-Quirónsalud de Barcelona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que la región que preside sea la que más hospitales acumula en el ránking de las mejores de España. «6 de los 10 mejores hospitales de España están en Madrid», ha escrito la líder del PP en Madrid, adjuntando una foto de un artículo que explicaba el resultado de ese estudio.

El MRS ha realizado este año diferentes rankings de 34 especialidades, lo que suponen 7 más en comparación con el año pasado. Las novedades del 2023 son los análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía pediátrica, plástica, geriatría, medicina física y rehabilitación, y neurocirugía. En cada uno de esos listados se exponen los 10 diez mejores hospitales de cada ramo, sólo en cirugía pediátrica se da la excepción de enumerar 5 hospitales.

Madrid, la mejor región

Madrid es la que más puntos ha acumulado en el MRS. Hay 59 servicios hospitalarios dentro del top 3 de las 34 especialidades médicas que estudia este ránking. Las únicas que no están son Medicina comunitaria y de familia. Le sigue muy de lejos, con menos de la mitad de centro, Cataluña, con 27. En el caso de Andalucía y Comunidad Valenciana, los siguientes con más centros destacados, tienen 4.

El MRS tiene en cuenta las valoraciones de tres sectores. En primer lugar, la de los profesionales médicos; la de enfermeros, gerentes y directivos de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, de asociaciones de pacientes. En segundo lugar, periodistas e informadores de la salud. Por último, valora también los servicios clínicos que ofrecen los hospitales, realizando un análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.

En esta variante, el hospital de La Paz vuelve a ser el que más brilla, ya que es el mejor en un total de 13 servicios clínicos, entre los que están alergología, cardiología, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, medicina interna, neurología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, pediatría, reumatología y urología.

Lo último en España

Últimas noticias