OkSalud
Covid

Los niveles de anticuerpos contra la covid son mayores para quienes se vacunaron por la tarde

Los diversos estudios de la Covid se publican a diario. Ahora una investigación, publicada en la revista ‘Journal of Biological Rhythms’, demuestra que los niveles de anticuerpos contra la covid son mayores para quienes se vacunaron por la tarde.

Entonces, y según recogido por Europa Press, de este estudio se desprende que la hora del día en que se inoculó la vacuna afecta a la respuesta inmunitaria. Esto es bueno para optimizar la eficacia de la vacuna de ahora en adelante.

No es la primera vez que se relaciona a  determinadas enfermedades, personas y vacunas, según la hora del día. Un estudio de quienes se vacunaron contra la gripe mostró que tenían títulos de anticuerpos más altos cuando recibían la vacuna por la mañana en comparación con la tarde.

Ahora se ha demostrado que esto también podría ser posible, pero al revés, para aquellos que se vacunaron por la tarde. Para ello se evaluaron los niveles de anticuerpos tras la vacunación contra el SRAS-CoV-2 entre 2.190 trabajadores sanitarios del Reino Unido.

Para comprobarlo todo ello se creó un modelo para investigar el efecto sobre los niveles de anticuerpos en función de la hora del día de la vacunación, el tipo de vacuna, la edad, el sexo y el número de días posteriores a la vacunación.

Se concluyó entonces que las respuestas de los anticuerpos eran más altas en general para los que se vacunaron más tarde en el día. Otras conclusiones fueron que las respuestas de anticuerpos también fueron mayores en aquellos que se inocularon con la vacuna de ARNm de Pfizer, en las mujeres y en las personas más jóvenes.

Como vemos los resultados son distintos de los que ya se dieron sobre los vacunados con la gripe donde se vieron resultados mayores para los vacunados durante primeras horas del día. Esto es, según los científicos, porque analizando ambos tipos de vacunas: la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la vacuna contra la gripe tienen mecanismos de acción diferentes entre sí. Y es por esto que los mecanismos de los anticuerpos pueden así variar mucho en función de si el sistema inmunitario reconoce el patógeno de infecciones anteriores, como la gripe, o si se enfrenta a un virus nuevo.

Sabiendo todo ello es posible establecer novedades en cuanto a la eficacia de la vacunación, si bien  siempre hacen falta más estudios para demostrar mejores eficacias.