Mónica García vuelve a las promesas: dice que dará gafas y lentillas gratis pero no concreta cuando

Esta medida podría afectar a 30 millones de personas teniendo en cuenta que siete de cada diez españoles usan gafas

En países europeos esta medida ya se aplica desde hace varios años de manera desigual

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, lanzó de nuevo las campanas al vuelo con una promesa compleja de ejecutar, al plantear dentro del Sistema Sanitario, gafas y lentillas gratis para todos los españoles; concretamente esta propuesta podría afectar hasta 30 millones de personas, ya que el 70% de la población las utiliza.

Lo que parece obvio es que trata de esquivar las iniciativas ya tomadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que en estos momentos el Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid contempla nuevas prestaciones para la población que van acompañadas de un incremento de recursos humanos, y en concreto 36 plazas, de las que 18 son nuevas contrataciones de odontólogos y otras 18 de higienistas dentales. Se trata del mayor número de plazas que se crean para estas categorías en los últimos años.

La titular de Sanidad pretende incluir la prestación de gafas y lentillas a la población, pero sin secuenciar fechas, programas o qué presupuesto será dispuesto para la medida. Pero de nuevo la ejecución y sobre qué población irán destinadas las ayudas es lo complejo, teniendo en cuenta que en nuestro país siete de cada diez españoles utilizan gafas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado esta medida como si fuera única, cuando en países del entorno llevan años con su desarrollo. Probablemente, seguirá a otros sistemas europeos como el francés que, desde el año 2020, las personas con seguridad social y con un seguro complementario, reciben gafas gratis. En el caso de Reino Unido, ofrecen vales para ayudar al pago de las gafas a personas con rentas bajas, a menores de 16 años o estudiantes hasta los 18. Por el contrario, en Alemania, esta medida es ofertada reembolsando el coste de las gafas a todos los menores de 18 años y adultos con discapacidad visual grave.

Con estos datos, se hace presumible que de nuevo un anuncio del Gobierno tendrá sesgos importantes y un cumplimiento acotado a tenor de lo desarrollado en países del entorno.

La ministra discrimina a Madrid

El Ministerio de Sanidad ha informado que en la selección de los Cancer Comprehensive Centers (CCCs), los futuros centros de referencia en la atención del cáncer en España, ha predominado la importancia de que estos centros abarquen todo el territorio nacional para fortalecer así la equidad de la atención al cáncer.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha expresado sus críticas a esta decisión al entender que más centros de la región deberían haber sido incluidos, ya que entre los requisitos europeos dentro del plan para el desarrollo de estos centros sería que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer Comprehensive Cancer Centers y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.

En este sentido, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fatima Matute, señala que «es imposible que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid, y que para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC».

«Esta decisión ha sido precipitada, opaca y con una ponderación que no conocemos y que creemos que se basa, más que en criterios científicos y de excelencia, en una descentralización y en unos criterios geográficos que creo que no debemos de contemplar en un Sistema Nacional de Salud», ha añadido.

Según apuntan desde la Consejería, el Gobierno central no explica quién evalúa ni los criterios adoptados, pero sí obligó a Madrid y a otras comunidades autónomas en una reunión del 14 de noviembre a facilitar el listado de sus centros candidatos el 27 de noviembre, es decir en dos semanas.

En concreto, se refiere a una reunión del Ministerio de Sanidad, a través del Comité Institucional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, para explicar a la Comunidad de Madrid los programas con fondos de la Unión Europea adscritos al plan de la lucha contra el cáncer (Mission Cancer, Horizon y EU4 Cancer).

Dentro de éste último se encuentran el craNE y craNE2, sobre el que versó fundamentalmente el citado encuentro. Se trata de un programa europeo cuyo objetivo es que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias