OkSalud

Mónica García pide como ministra políticas de salud mental cuando nunca las reclamó en la oposición

Mónica García, actual Ministra de Sanidad, tampoco participó en 2022 en un monográfico sobre salud mental celebrado en la Asamblea de Madrid

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que quiere poner en el foco central de su ministerio a la Salud Mental, como desafío hacia una patología que ha incrementado su incidencia en todas las edades. Sin embargo, y como suele ocurrir en las proyecciones de la ministra, esta nueva visión política denota más aires de populismo que como proyecto creíble, ya que como han señalado fuentes de la Comunidad de Madrid, como miembro de la Asamblea madrileña por Más Madrid, nunca presentó propuestas que abordasen este ámbito sanitario.

La ministra de Sanidad ha afirmado que la precariedad y las malas condiciones de trabajo afectan a la salud mental, pero su Gobierno ha destrozado el acceso a la vivienda con promesas incumplidas del propio presidente, Pedro Sánchez. Al contrario que la Comunidad de Madrid, que alcanzará a lo largo de la presente legislatura, cerca de 10.500 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible en el Plan Vive. 

Así, retomando su acción política en la Asamblea madrileña, durante los plenos de la Asamblea de Madrid a lo largo de 2022, la salud mental fue un tema recurrente debido al impacto de la pandemia y al creciente reconocimiento de su importancia como problema de salud pública, sin embargo, tampoco presentó ningún tipo de alternativa real al alquiler que ahora tanto le preocupa.

El Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2025 fue presentado por el Servicio Madrileño de Salud, destacando 12 líneas estratégicas con 94 objetivos específicos, que abarcan desde la atención a trastornos mentales graves hasta la lucha contra el estigma, además de la prevención del suicidio. Este plan también prevé una colaboración multisectorial entre diferentes consejerías y organizaciones​ sociales.

En este contexto, Mónica García, lideró en su momento una ácida crítica contra la gestión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en distintas materias como salud mental, pero siempre sin propuestas claras. Sin embargo, ya como ministra, García ha sido señalada por utilizar la salud mental como herramienta política, tras no haberla priorizado cuando era portavoz de Más Madrid. 

La implementación del Plan de Salud Mental 2022-2025 en Madrid ha conseguido avances significativos, con un presupuesto de 43 millones de euros, y donde se crearán infraestructuras clave como hospitales de día para adolescentes y unidades especializadas.

Monográfico sobre salud mental

Mónica García, actual Ministra de Sanidad, tampoco participó en 2022 en un monográfico sobre salud mental celebrado en la Asamblea de Madrid, como destacan fuentes de la comunidad. El monográfico celebrado en la Asamblea de Madrid en 2022, abordó uno de los temas más urgentes y sensibles en el ámbito de la salud pública en ese momento, debido al impacto de la pandemia covid.

En este debate se discutieron varios aspectos relacionados con la crisis de salud mental en la región y en España en general. Algunos de los principales puntos tratados incluyeron el aumento de problemas de salud mental, se destacó el incremento significativo de los casos de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, tanto en adultos como en jóvenes y adolescentes, como consecuencia de la pandemia y, por último, el aislamiento social, las restricciones y las incertidumbres económicas que empeoraban estas situaciones.