Mónica García miente: no ha comprado los equipos tecnológicos anunciados por Ayuso para Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que a lo largo de 2023 se han instalado 140 equipos de alta tecnología
Madrid ha invertido 26 millones de euros para la instalación de todos estos equipos INVEAT
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A río revuelto, ganancia de pescadores, es lo que debe pensar la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, al difundir por redes sociales la compra de tecnología sanitaria que hoy mismo ha presentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño ha anunciado la mejora tecnológica de 27 hospitales públicos de la región con más de mil nuevos equipos como salas de radiología, arcos quirúrgicos, ecógrafos, mamógrafos, equipos portátiles de radiología y salas de radiología digital telecomandada.
Esta iniciativa se enmarca en los próximos años dentro del nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que en este 2024 destina un presupuesto de 72 millones de euros para incorporar 341 nuevos dispositivos de estas características.
Estas actuaciones se suman a otras recientes como la instalación, durante el pasado año, de 140 equipos de Alta Tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 140 millones procedentes de los fondos europeos INVEAT, a los que se añaden 26 más de fondos de la propia comunidad madrileña.
Asumiendo como propios estos fondos europeos e, incluso, dando la sensación de haberlos conseguido la propia ministra, Mónica García, que lleva en el cargo poco más de dos meses, señala en redes sociales que «hemos puesto en marcha el Plan INVEAT: una inversión de 795 millones para 815 equipos en hospitales públicos de todo el territorio». Sin embargo, no explica que son fondos europeos.
Pero estas afirmaciones de la ministra, causan más rubor si cabe, cuando utiliza distintas patologías, al añadir que «se va a incrementar la calidad diagnóstica y, por tanto, la supervivencia y calidad de vida de las personas con resonancias magnéticas, tomografías axiales computerizadas, hemodinámica…», entre otras, asegura.
Estos fondos, a los que hace referencia la ministra García, son europeos y la propia Comunidad de Madrid, ha invertido 26 millones de euros para la instalación de todos estos equipos INVEAT, y poder llegar a tiempo y forma para permitir la inversión europea.
Nuevos equipos para Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que a lo largo de 2023 se han instalado 140 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías, con una inversión total de 166 millones.
Se trata de equipamientos, según ha desgranado la jefa del Ejecutivo madrileño, como los aceleradores lineales, las resonancias magnéticas, equipamientos para toma de imágenes 3D de tejidos y de órganos para hacer cada vez radioterapia más precisa, de nuevas salas de hemodinámica o equipos de diagnóstico con isótopos para el tratamiento de cáncer especialmente.
«Ojalá pronto el cáncer sea una enfermedad crónica, pero, desde luego, se puede y se está haciendo mucho desde todos los hospitales de Madrid para que los pacientes tengan una gran calidad de vida, la mejor calidad de vida posible dentro de las circunstancias», ha resaltado Díaz Ayuso.