OkSalud
Psicología

La filosofía delulu que invade a los jóvenes, ¿qué tiene de malo?

Si eres uno de los millones de usuarios que navegan por TikTok, probablemente el algoritmo de la red social haya llevado hasta ti la frase: «Delulu is the solulu». Son muchos los creadores que están subiendo contenidos a la plataforma citando esa frase, y más de uno se pregunta qué es la filosofía delulu, de dónde proviene, y cómo se supone que se practica.

A pesar de que no existe una traducción literal para este término, podría intentarse con una aproximada que querría decir algo como «autoengañarse es la solución». Esta expresión viene del inglés «delirante», por eso delulu, y es una de las grandes protagonistas dentro del ecosistema de TikTok en los últimos días. Algunos la consideran una versión paródica del pensamiento optimista.

En qué se basa la filosofía delulu

Mientras los expertos intentan averiguar si esta idea de percibirnos felices puede realmente propiciar que nos sintamos mejor a largo plazo, muchos especialistas en el tema creen que efectivamente el proyectar una vida feliz ayuda a que nos sintamos más plenos y sucede más en los jóvenes.

Gabriela Sarmiento, una venezolana de 28 años residente en Málaga y que triunfa en las redes con sus publicaciones, fue la primera que acuñó este concepto. Ella misma explica que «significa ver el mundo con una lente distinta, enfocarse en cosas que pueden ser inalcanzables, pero que te da felicidad con sólo imaginarlas».

A diferencia de las visiones más negativas del mundo, la joven está promocionando esta técnica a la que tanto ella como sus amigos recurren en circunstancias muy concretas, por ejemplo para describirse «cuando queremos creer en algo que es improbable, como un flechazo con alguna celebritie» internacional.

Lo curioso es que este mantra, creado por casualidad, podría tener sentido desde el punto de vista de la psicología moderna. Profesionales en la materia explican que la confianza en uno mismo es importantísima y, por eso, aunque la filosofía delulu no debería ser tomada muy en serio, puede contribuir en la autoestima. El problema es que depende de la estabilidad emocional, recursos psicológicos y otros factores individuales que hacen que debamos ser extremadamente cuidadosos al practicarla.

Los grandes medios se hacen eco

Es tal la repercusión del término delulu que la prestigiosa revista Fortune ya se ha hecho eco de cómo esta generación de jóvenes aborda las situaciones que a los mayores aún le generan dificultades. Entre ellas, el aceptar posiciones de poder por no verse preparados para ellas. Pero esto no es un inconveniente para los adolescentes, que adhieren a dicha teoría porque se han imaginado más de una vez en esas posiciones. Éste es un cambio de visión que va de la mano con el cambio de época.

Y va más allá de lo laboral. En el plano sentimental, proyectar una vida junto a la persona que nos gusta es el primer paso que muchos deben dar para poder declararse a su amor. Si crees que no lo vas a conseguir, será más probable que nunca expresen sus sentimientos. Pero si piensan que sí van a tener éxito, cabe la posibilidad de que ese amor sea correspondido.

Un arma de doble filo

Que los jóvenes puedan percibir todo ello como algo más positivo, puede ser una arma de doble filo. En inicio, porque como muchas otras cosas, y según la edad, la realidad puede estar distorsionada y creerse realmente que uno puede conseguir tan cosa. Y si luego no es así, entonces aparece la frustración. Por lo que algunos profesionales no están viendo con buenos ojos tal filosofía. Para otros, ver la vida de una forma más ligera y divertida trae más beneficios que perjuicios a los jóvenes actuales.