OkSalud
Uñas

Estas señales indican que tus uñas no están saludables

Cuidar las uñas es algo esencial y muchas veces no somos conscientes de ello.  A destacar que son las encargadas de proteger los tejidos de los dedos. Las uñas sanas tienen un color uniforme y liso; de lo contrario, existe la posibilidad de que nos esté avisando de un problema en el organismo. Estas señales indican que tus uñas no están saludables.

No siempre se trata de un problema grave, pero sí debemos estar alerta. Pues según dosfarma, la humedad excesiva o la exposición prolongada a productos químicos (esmaltes, productos de limpieza…) pueden explicar unas uñas débiles y quebradizas.

Tener manchas blancas

Responden a diversos factores. Si son pequeñas, suelen ser totalmente inocuas y es posible que hayan aparecido por un traumatismo o por la falta de algún nutriente.

Por lo general, se cura sola y desaparece cuando la uña ha vuelto a crecer completa, lo cual tarda entre seis u ocho meses, o hasta doce en el caso de los pies.

Pero puede darse por psoriasis, una enfermedad crónica que afecta a la piel y produce descamaciones y enrojecimiento.

Líneas de Beau

Hablamos de surcos o hendiduras que cruzan la uña de lado a lado. Se producen porque, por algún motivo, se ha interrumpido el crecimiento de la uña (por ejemplo, un golpe fuerte en el dedo).

Uñas amarillas

Dosfarma comenta que puede deberse a diversos motivos. Desde infecciones de hongos a enfermedades pulmonares.

Acropaquía

Entre las señales indican que tus uñas no están saludables esto ocurre cuando las puntas de los dedos se ensanchan y las uñas se curvan alrededor, haciendo una forma semicircular. Hay que mirarlo si hace tiempo que las tenemos así.

Uñas de Terry

Vemos la uña de un color blanco opaco, salvo por una pequeña línea de rosada o marrón en la punta. Puede ser por una diabetes mal controlada o por enfermedades del hígado o los riñones.

Uñas punteadas

Son frecuentes en las personas con psoriasis, a quienes les aparecen pequeños hoyos o, incluso, se les separa parte de la uña del dedo.

Hemorragias lineales subungueales

Son pequeñas hemorragias en forma de líneas rojas y delgadas que se extienden en la dirección en la que crece la uña. Las causan algunas infecciones relacionadas con el corazón, como la endocarditis o la vasculitis.

Uñas quebradizas

Se trata de uno de los problemas más frecuentes en las uñas y se solventa con una mejor alimentación.

Como vemos, hay muchos motivos que explican estas situaciones y lo mejor es poder tratar y cuidar bien las uñas en cada momento y observarlas.