OkSalud

¿Cómo dormir sin aire acondicionado (y no pasar calor)?

Es la pregunta del momento. En plena ola de calor, las altas temperaturas nos roban varias horas de sueño por las noches. Poner el aire acondicionado a tope, trae consigo muchos enfriamientos no deseados. Atentos a estos consejos para dormir bien y sin pasar calor. 

Los riesgos de dormir con aire acondicionad

Dormir con aire acondicionado puede ocasionar problemas respiratorios.

Para explicarte sus riesgos, acudimos a la opinión de los expertos. En este caso la neumonóloga Florencia Lanfranco señala: «Uno de los problemas de salud más frecuentes es la llamada ‘fragmentación del sueño’, con despertares que alteran el patrón normal necesario para un buen dormir. En este caso, la calidad del sueño puede alterarse por los efectos propios de los equipos de aire acondicionado, ruidos provocados por el aparato o acumulación de polvo, ácaros y hongos en los filtros. Estos factores favorecen los procesos inflamatorios de las vías respiratorias, principalmente en pacientes alérgicos, originando dificultad para respirar por la congestión y obstrucción nasal provocadas, fragmentando así el sueño».

Consejos para dormir bien (aunque haga calor)

Una temperatura en torno a los 20 grados es ideal para dormir bien.

Según la Asociación Española del Sueño, la habitación en la que dormimos debería estar entre 18 y 20 grados. Pero en esta época del año, muchos hogares alcanzan los 30 grados porque no tienen aire acondicionado.

Alguno de los consejos más efectivos según los expertos serían los siguientes: