¿Dolor en el coxis? Causas y tratamiento
El síntoma principal es un dolor alrededor del de la zona que empeora al sentarse y de forma punzante en los glúteos, al ir al baño y al mantener relaciones sexuales
Cómo aliviar el dolor del coxis
Si sufres dolor en la rabadilla o coxis (cóccix), tienes una coccigodinia, una inflamación en el extremo inferior de la columna vertebral que origina dolor y molestia a la palpación entre los glúteos.
¿Qué la origina? Según el Dr. Manuel González Murillo, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, puede ser generada por caídas, por permanecer sentado durante periodos de tiempo prologados y, en el caso de las mujeres embarazadas, por la movilización que lleva a cabo el feto en su progresión por el canal del parto. En no pocas ocasiones es espontánea, sin que se conozca la causa.
Según este especialista, el síntoma principal es un dolor alrededor del cóccix que empeora al sentarse, un dolor punzante en los glúteos, al ir al baño y al mantener relaciones sexuales.
Tratamiento
«El tratamiento puede incluir el cambio de asiento habitual, el uso de cojines especiales o la prescripción de antiinflamatorios», comenta el Dr. González Murillo, quien añade que también la fisioterapia para el fortalecimiento del suelo pélvico puede mejorar la sintomatología.
Por último, para los casos refractarios, el experto recomienda una terapia intervencionista por parte de la Unidad de Dolor con bloqueos nerviosos. Y concluye: «Son escasos los casos en los que acometemos cirugía de exéresis o resección del cóccix».
Lo último en OkSalud
-
Cofares entrega los Premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’ de farmacia
-
Hospital Zendal: de referente mundial en la lucha contra el covid a espacio de recuperación de ELA
-
Nace Simeim en Madrid: un nuevo sindicato médico que desafía a Amyts, próximo a Mónica García
-
Osteoporosis y alimentación, clave en su prevención y tratamiento
-
Quirónsalud, presente en la ‘Zurich Marató Barcelona 2025’
Últimas noticias
-
Hallazgo histórico en Atapuerca: se ha descubierto el rostro humano más antiguo de Europa Occidental
-
Vox acusa a Alegría de «necrofilia política» por «hacerse fotos con los muertos de la guerra» en Aragón
-
El Ibex 35 cae un 0,57% y aguanta los 12.804 puntos gracias a las subidas de la banca: Inditex cae un 7,5%
-
Athletic – Roma: hora, canal TV y dónde ver online en directo la Europa League
-
Disturbios en Salt: el imán okupa llevaba años sin pagar la hipoteca y su familia no es vulnerable