¿Defensas bajas? Anota estos consejos para reforzar tu organismo
El otoño es una de esas épocas en que necesitamos reforzar mucho más nuestro organismo, precisamente porque podemos tener las defensas bajas. Además este año a las enfermedades típicas de esta época, como los catarros y la gripe, se suma la Covid-19, que puede también aparecer si nos contagiamos por tener un sistema inmunológico menos fuerte. Con estos consejos será más fácil que nos encontremos mejor.
Si estamos más cansados de lo normal y en seguida nos constipamos, entonces puede ser que tengamos las defensas bajas. De todas formas, si no estamos seguros de cómo tenemos nuestro organismo, el médico puede hacernos un chequeo.
Vitaminas
Un buen aporte de vitaminas hará que estemos mucho más fuertes, en especial la vitamina C que encontramos especialmente en muchas frutas, como los cítricos, es decir, naranjas o limones. Pero hay más alimentos que podemos tomar con este tipo de vitamina.
Estilo de vida saludable
Las vitaminas es un principio para adoptar un estilo de vida saludable, y las personas que lo profesan entonces están más sanas en general, de manera que pueden contagiarse menos de los distintos virus que van pululando. Así que un buen sistema inmunitario depende también del estilo de vida que llevemos.
Dormir y descansar
Si creemos que dormir menos y no parar en todo el día es algo de fuertes, no es del todo cierto. Una temporada larga así puede acabar con nuestras defensas. Estaremos más débiles en general por lo que se aconseja dormir unas 8 horas al día, no hace falta todos los días, y descansar. Si debemos parar y no hacer nada durante un rato, conviene hacerlo porque además nuestra mente también nos lo agradecerá.
Ejercicio
Dentro de un estilo de vida saludable y para las defensas bajas, realizar ejercicio cada día nos permite encontrarnos mejor por fuera y por dentro. No hace falta matarse con mucho deporte en el gimnasio, también en casa, como vimos en el confinamiento, podemos hacer estiramientos y ejercicios adaptados a nuestros niveles, por cada uno somos distintos y a cada uno nos gusta un deporte distinto.
Abrigarse cuando es debido
Es de lógica, pero habrás comprobado que durante la mañana hace más frío. Así y si sales mucho antes, debes abrigarte. Luego si hace sol entonces podemos dejar la chaqueta. Por la tarde y noche si estamos en la calle, sucede lo mismo. Si no lo hacemos aunque creamos que no hace suficiente frío, los cambios de temperatura bruscos son los culpables de que tengamos tos, mocos, y un resfriado general que puede desaparecer en breve o ir a más.
Recordamos que algunos síntomas pueden confundirse con los de la Covid-19, de manera que si tenemos fiebre alta durante unos días no esperemos a más y preguntemos qué podemos tener. El médico debe valorar si hacer o no las pruebas pertinentes.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Juguetes de Navidad: cómo elegirlos con seguridad y evitar sustos en casa
-
Cuando el cuerpo pide ayuda a gritos
-
VIH: lo controlamos mejor, pero ¿por qué llegamos tarde al diagnóstico?
-
Así es el mapa oculto del frío en el cuerpo humano: sensores en la piel y en los órganos internos
-
Cuando el frío se mezcla con la contaminación: esto es lo que le pasa a tus pulmones
Últimas noticias
-
Siempre que pongo este queso a mis invitados me preguntan de dónde es: nadie se cree que es de Mercadona
-
Un cetrero aragonés explica lo que debes hacer si encuentras un ave rapaz herida en el campo: «Es muy importante»
-
Toda la verdad sobre el apagón chino: es más grave de lo que parece y está confirmado
-
Alerta del SEPE por el bono de 200 euros falso que está afectando a miles de españoles
-
José, lotero mallorquín, no se corta sobre si vale la pena abrir una Administración de Lotería: «Realmente inviable»