¿Debes beber más agua a medida que aumenta el calor?
Entre los mitos que rodean a la necesidad de beber mucha agua, está el de que beber más agua a medida que aumenta el calor. ¿Qué hay de cierto?
La recomendación de beber dos litros de agua al día es demasiado general e inexacta, pues dependiendo de la temperatura del día, de las actividades que desarrollemos y nuestra composición corporal, podríamos necesitar beber hasta 4 litros diarios. Cuanto más calor hace, más líquidos pierde el cuerpo y, por lo tanto, más agua deberíamos reponer. El problema es que la mayoría de nosotros no bebemos hasta no sentir sed, pero este mecanismo no siempre es confiable para detectar la deshidratación.
¿Cuánta agua necesita el cuerpo?
Las cantidades de agua que necesita el organismo varían de persona a persona, en un rango que va desde los 2 a los 4 litros diarios. La temperatura es uno de los factores que aumentan las necesidades de agua, así como las actividades físicas que se desarrollen durante el día.
Las personas que realizan ejercicio, deben beber más agua, pues los músculos la necesitan para funcionar y mantenerse. Además, el cuerpo suda, se pierden más líquidos y el riesgo de deshidratación aumenta.
No se debe esperar a tener sed para beber
Los nutricionistas advierten que la sed no es un indicador fiable del estado de hidratación del cuerpo. Por ello, recomiendan beber agua durante todo el día y no esperar a tener sed para beber. En primer lugar, porque la capacidad del cuerpo de notar la sed como síntoma de deshidratación se pierde con los años.
Tampoco es recomendable no consumir líquidos hasta observar signos de deshidratación, como el color de la orina oscuro, fatiga, piel seca, mareos o calambres musculares.
¿Cómo saber cuánta agua necesita el cuerpo?
La forma de calcular cuánta agua necesitas beber es dividir entre 2 el peso corporal en libras, cuyo resultado es el volumen de agua en onzas. Si pesas 180 libras (aproximadamente 80 kilogramos), deberías beber 90 onzas de agua, casi 3 litros.
Como cálculo general, la recomendación de la Clínica Mayo es, para las mujeres, beber 2,7 litros de agua al día y los hombres, 3,7 litros.
El agua es buena en todas sus formas. Se puede consumir como líquido y también en forma de alimentos, como frutas y verduras ricas en agua, como sandía, pepino, espinacas o brócoli. También podemos satisfacer las necesidades de hidratación con caldo y con infusiones.
Cuanto más caluroso sea el día, más importante es mantenerse hidratado. Por eso es conveniente siempre tener a mano agua fresca, con preferencia sobre las demás bebidas.
Deja tus comentarios sobre este tema y comparte estas recomendaciones con tus amigos. Con la llegada de los días más calurosos, todos deberíamos aumentar el consumo de agua.
Temas:
- altas temperaturas
Lo último en OkSalud
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
-
Medical Europa: innovación y calidad para la movilidad en 2025
-
Los expertos llaman a la detección precoz de las cataratas, que afectan al 25% de los mayores de 50
-
Sánchez ofrece más competencias sanitarias sólo al País Vasco, dejando fuera al resto de autonomías
-
Clive Bates, ex asesor de la OMS, pide volver a la reducción de daños en la lucha contra el tabaquismo
Últimas noticias
-
Portugal sí hace pagar a los antiisraelíes de la flotilla a Gaza sus billetes de repatriación
-
La ausencia de un diputado del PP salva la Ley de Movilidad, uno de los proyectos estrella de Sánchez
-
Historias de la desmemoria: desertores del maquis (9)
-
El aborto en transmasculinidades y personas no binarias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 8 de octubre de 2025