Tabaco

¿Cómo evitar que los jóvenes fumen?

El hábito de fumar parece que va en descenso en la sociedad. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que fuman. ¿Cómo evitar que los jóvenes fumen? Toma

tabaco España
Aumenta el consumo de tabaco en las mujeres.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el consumo diario de tabaco en España está en descenso. Esta tendencia es coincidente con la evolución global del consumo de tabaco. El cambio se debe, principalmente, a que casi 100 millones de mujeres en los últimos 20 años abandonaron el hábito de fumar. Por otro lado, el 18% de los jóvenes de 15 a 24 años declara fumar diariamente. A continuación, vemos algunas herramientas evitar que los jóvenes fumen.

Campaña “#nonsmokingchallenge” para dejar de fumar

En el año 2017 el Ministerio de Salud encaró una campaña para erradicar el hábito de fumar entre jóvenes de 14 a 18 años. Estaba dirigida tanto a fumadores como no fumadores. Apoyada en las nuevas tecnologías, se basa en videos, audios y carteles que se pueden compartir en las redes sociales. En realidad, se trata de un desafío a los jóvenes para que dejen de fumar, y también para evitar que los jóvenes fumen por primera vez.

Además, la campaña pone a disposición de distintos organismos y empresas materiales de difusión, comunicación y promoción para que se sumen al desafío. Presenta el hábito de fumar como algo asociado a lo viejo y desafasado, perteneciente a las generaciones de los padres y abuelos. Invita a aceptar un desafío difícil e importante: acabar con el tabaco en la sociedad.

Si hay un joven en casa o eres responsable de una empresa, organismo de gobierno u organización social, descubre y comparte la campaña.Chica fumando

Consejos para evitar que los jóvenes fumen

La mayoría de los fumadores adquiere el hábito en la adolescencia. Los niños o jóvenes cuyos padres o amigos ya fuman, tienen más probabilidades de comenzar a fumar. Los que comienzan a fumar antes de los 18 años (prácticamente el 90% de los fumadores) son más propensos a convertirse en adictos a la nicotina.

Si adquirir el hábito de fumar es muy fácil, dejarlo es una de las cosas más difíciles de conseguir. Solamente el 30% de los fumadores jóvenes consigue abandonarlo. Por todo ello, el primer consejo para evitar que los jóvenes fumen es… ¡dejar de fumar! Así se pueden disminuir las posibilidades pero no evitarlas por completo.

Otra estrategia importante es tratar de contrarrestar la influencia de la publicidad. En anuncios y spot publicitarios, se presenta el consumo de tabaco como algo glamuroso e inofensivo para la salud cuando en realidad no es así. El tabaco es tóxico y genera dependencia.

Los cigarrillos electrónicos no evitan que los jóvenes fumen

El cigarrillo electrónico se ha convertido en una nueva epidemia. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el 20% de los jóvenes entre 14 y 18 años ya lo probó. No se conocen sus verdaderos efectos, pero se sabe que son muy perjudiciales y además contienen nicotina. Lo peor es que muchos dispositivos para el vapeo, como se denomina este consumo, aparecen camuflados como si fuesen dispositivos de memoria y apenas producen vapor, con lo que resultan más atractivos para los jóvenes. Sin embargo, tienen el triple de nicotina que uno normal.

Ahora tienes más herramientas para evitar que los jóvenes fumen.  ¡Ponte en acción!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias