OkSalud
Miedo

Cómo desterrar el miedo a empezar un nuevo proyecto

No importa si se trata de un negocio o de una relación. La mayoría de los seres humanos pasamos por un período de incertidumbre previo antes de empezar cualquier tipo de aventura, y probablemente te preguntarás cómo desterrar el miedo a empezar un nuevo proyecto.

Reconocer ese miedo es el primer paso para superarlo, pero en ocasiones puedes necesitar algunas herramientas concretas, específicas para estas situaciones, que te ayuden a superar el temor a que las cosas no salgan tan bien como imaginabas.

Así desterrar el miedo a empezar un nuevo proyecto

Planificando

La improvisación es una de las peores enemigas de quienes se sienten ansiosos o nerviosos al empezar nuevas etapas en su vida. Para no tener que lidiar con ella, lo que debes hacer es planificar cuáles serán los pasos a seguir ante potenciales circunstancias. Debes abordar tanto aquellas que suponen un desenlace positivo como negativo, para saber cuáles serán los próximos pasos.

Con fortalezas y debilidades

Los análisis FODA pueden serte de mucha ayuda en estos casos, y un repaso de tus fortalezas y debilidades, junto con tus posibles oportunidades y amenazas, hará que estés preparado para diversos eventos. Podrás desviar la situación hacia tus fortalezas, evitando las amenazas o preparando planes para contrarrestarlas. Al igual que el punto anterior, mejora la prevención.

Compartiendo con alguien de confianza

No hace falta que le digas a todo el mundo lo que estás haciendo, pero seguro tienes a alguien de confianza con quien compartirlo. Esto es importante porque podrías obtener alguna recomendación que te facilite las cosas y salvarte de más de un problema. Especialmente hazlo si tienes a alguien que sepa del tema alrededor del cual gira el nuevo proyecto que estás iniciando.

Visualizando el éxito

Éste puede ser un concepto abstracto para ciertas personas, pero si quieres tener éxito tendrás que aprender a visualizarlo antes. Proyectar esa sensación de que todo va a salir bien efectivamente puede ayudar así con una resolución optimista.

Redefiniendo la idea de fracaso

Ni siquiera es necesario recordar cuántos sujetos que alcanzaron la cima en sus actividades tuvieron varios fracasos anteriores. Básicamente, todos explican que sin esos fracasos jamás hubieran llegado tan lejos. Por eso es indispensable redefinir esta idea. Seguramente, si las cosas no salen como creías, podrás volver a intentarlo y con el conocimiento de qué es lo que no debes hacer. Muchos pagarían grandes sumas de dinero por lanzarse a un nuevo proyecto conociendo esta información. Y tú la tendrás.