Cuáles son las principales causas de la pérdida de memoria
Es algo muy común que se te olvide realizar un encargo o comprar algo cuando acudes al supermercado. Son pequeños contratiempos de la memoria que sufre todo el mundo y que no deberían preocuparte. Un cerebro normal siempre le da prioridad a lo nuevo y este órgano está en constante almacenamiento y recuperación de información. Si quieres conocer cuáles son las principales causas de la pérdida de memoria, en este artículo te las detallamos.
Todo el mundo sufre olvidos, por lo que no deberías prestarle demasiada atención a este problema. Sin embargo, sí que tendría que acudir a la consulta de un especialista cuando notes que cada vez olvidas más información.
-Ciertos medicamentos pueden influir en la memoria
Entre ellos se encuentran pastillas par dormir, antidepresivos, medicamentos ansiolóticos, antihistamínicos, fármacos para el dolor después de la cirugía o aquellos que se emplean para tratar la esquizofrenia, entre otros.
-Tomar demasiado alcohol
El exceso de alcohol provoca deficiencias de vitamina B1 que pueden dañar la memoria. Además, las drogas también influyen en la retención de información en el cerebro.
-Situaciones de estrés
Sobre todo cuando se produce por un trauma emocional, es más probable que haya una pérdida de la memoria. Cuando se producen situaciones extremas puede llegar a aparecer la amnesia psicógena, que puede llevar a una persona a caminar sin darse cuenta de que está perdido o no recordar su lugar de nacimiento, su nombre o información básica.
-Depresión
Resulta bastante común que en la última fase de nuestra vida las personas suframos depresión. Esto puede acarrear una falta de atención y de concentración que afectará a la memoria.
-Golpe en la cabeza
Puede ocasionar una pérdida de la conciencia y de la memoria. Se trata de un episodio circunstancial del que no recuperaremos de manera progresiva y en ningún momento se empeorará. Sin embargo, cuando se produce el golpe de manera frecuente, como puede ocurrir en el caso de jugadores de rugby o de boxeadores, sí que se puede apreciar una pérdida progresiva de la memoria.
-Falta de sueño
Dormir poco por las noches afecta a nuestra memoria, a la capacidad de retención y de concentración.
-Déficit de vitaminas B1 y B2
Afectan de manera importante a la memoria, aunque se puede tratar de manera sencilla con una inyección o con una píldora.
-Ciertas enfermedades
Como es el caso de la sífilis, tuberculosis, VIH, herpes y otras infecciones que puedan afectar al revestimiento o al cerebro pueden provocar alteraciones en la capacidad de la memoria.
-Parte del proceso de envejecimiento
A medida que cumplimos años resulta algo lógico recordar cierta información. Incluso le pasa a las personas jóvenes, que se encuentran por la calle con una persona y no recuerda su nombre, así que tampoco habría que concederle mayor trascendencia.
Por lo tanto, entre las medidas a desarrollar para no sufrir problemas de memoria se encuentran la reducción del colesterol y la presión arterial, suprimir el alcohol y el tabaco, realizar ejercicio con regularidad, relacionarse con la gente y mantener el cerebro activo.
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
El Mallorca arranca en Las Palmas su ‘Tourmalet’ de fin de año: seis partidos en menos de un mes
-
Koolhof, el verdugo de España que también se retira tras la Davis: «Disfruté siendo el aguafiestas»
-
Militantes socialistas andaluces se levantan contra Espadas por el cupo catalán: «¡Es un desequilibrio!»