Cataluña alerta a la OMS de un nuevo caso de gripe porcina con transmisión entre humanos
El caso se ha detectado en un anciano de 83 años residente en la provincia de Lérida
La Generalitat de Cataluña ha confirmado la detección de un caso de gripe porcina A (H1N1) en un anciano de 83 años residente en la provincia de Lérida que, según los propios investigadores, habría contraído el virus de otra persona y no de ningún cerdo. Así estaríamos ante la primera transmisión persona a persona de gripe porcina documentada en España, un escenario que ha encendido todas las alarmas entre los organismos sanitarios internacionales por su temido potencial pandémico.
El caso fue detectado el 11 de febrero y la Generalitat notificó el positivo al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Gobierno central el 13 de febrero, dos días después del diagnóstico. Posteriormente lo comunicó a las autoridades europeas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como obliga el Reglamento Sanitario Internacional.
Tanto el Gobierno catalán como el CCAES y la OMS insisten en que el riesgo para la población general se considera «actualmente muy bajo». El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha explicado que no se han detectado más casos en la zona de Lleida ni se ha registrado un aumento de las infecciones respiratorias en la comarca.
El elemento más inquietante de este caso es su origen. El paciente, un hombre de 83 años que ya se ha recuperado, no tuvo ningún contacto con cerdos ni con explotaciones ganaderas. Tampoco ninguno de sus contactos cercanos. Las PCR realizadas a estas personas han dado resultado negativo y permanecieron asintomáticas durante el período de vigilancia.
La conclusión a la que han llegado los investigadores es que el anciano fue contagiado por otra persona asintomática que, a su vez, había contraído el virus de un animal o de un tercer individuo. Es decir, el virus saltó de persona a persona sin que se haya podido identificar la cadena de transmisión completa.
La secuenciación genética, realizada primero en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y posteriormente confirmada por el laboratorio colaborador de la OMS, ha identificado el patógeno como gripe porcina A(H1N1)v, perteneciente al linaje euroasiático H1 1C.2.2.
El peligro real de estos virus reside precisamente en su capacidad de recombinación: si un cerdo se infecta simultáneamente de gripe porcina y gripe humana, el resultado puede ser un virus híbrido con la capacidad de transmisión entre personas de la gripe humana y la virulencia potencialmente mayor de la cepa animal.
Lo último en OkSalud
-
La psicología dice que las personas que escriben la lista de la compra en papel en lugar de usar el móvil no están anticuadas, sino que su procesamiento mental es distinto
-
Deletrear al revés, leer o hacer cálculos: estos son los ejercicios que ayudan a frenar el Alzhéimer
-
Mónica García abandona a los enfermos de Alzheimer: no financia el primer fármaco que frena su progresión
-
Faltan plazas MIR y sobran aspirantes: 6.000 médicos sin vacante destapan el fracaso de Mónica García
-
Brote mortal en alta mar: el hantavirus deja tres fallecidos en un crucero rumbo a Canarias
Últimas noticias
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo: última hora sobre el ‘caso mascarillas’ en el Supremo hoy en vivo
-
TVE se ríe de los eurofans: se inventa un especial de música por «la convivencia en paz» para contraprogramar Eurovisión
-
Brindis en la zoología española: nace la primera camada de lince ibérico en este parque nacional manchego
-
Cameron Díaz se marca un Tamara Gorro y tiene un bebé por gestación subrogada: «Emocionados»
-
¿Qué batidora de mano comprar en 2026? Comparativa de marcas, accesorios y precios