Alerta sanitaria: Sanidad ordena la retirada inmediata de un medicamento para la diabetes
Las Comunidades Autónomas ya están realizando un seguimiento para retirar el lote afectado
La Agencia Española de Medicamentos y Producto (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria donde asegura que un lote de un medicamento para la diabetes, se ha visto afectado por «un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza». En concreto, se trata de un lote de Metmorfina VIR 850 mg (comprimidos recubiertos con película EFG, 50 comprimidos).
Este medicamento se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, que está «especialmente en pacientes con sobrepeso, cuando la dieta prescrita y el ejercicio por sí solos no sean suficientes para un control glucémico adecuado».
La razón por la que el lote ha tenido que ser retirado es, según informa la AEMPS, la «obtención de un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza». En concreto, el lote afectado es el S003, cuya fecha de caducidad responde al 30/06/2024.
Un defecto en el lote que no supone ningún riesgo para los pacientes, pero desde la AEMPS han ordenado la retirada del mercado de todas las unidades del medicamento afectado para «su devolución al laboratorio».
Por el momento, y aunque no suponga ningún riesgo, las Comunidades Autónomas ya están realizando un seguimiento para retirar el lote afectado.
Tipos de diabetes
Por ser las más comunes, normalmente hablamos de las diabetes tipo 1 y tipo 2. Eso lleva a la creencia equivocada de que sólo existen dos variedades de esta enfermedad. Pero no es así. Entonces, ¿cuántos tipos de diabetes existen? ¿Hay alguna más peligrosa que otra?
Primero, te sorprenderá saber que en total son cinco las variantes de diabetes o subgrupos. Luego, la pregunta obvia que surge es cuál de ellas presupone un mayor riesgo para la salud de quien la padece. Repasemos las características de cada una y por qué hacía falta subclasificarlas para facilitar el diagnóstico y el tratamiento.
Para ello, vamos a basarnos en un revelador estudio publicado en The Lancet: Diabetes & Endocrinology.
Diabetes tipo 1
Es una afección grave que se debe a una enfermedad autoinmune que inhibe la producción de insulina. El cuerpo forma poca o nula insulina de forma natural. La sufren sobre todo personas jóvenes, en torno a los 30 años. En algún caso puede detectarse en niños.
Los individuos requieren tratamiento con insulina de por vida. El doctor ve cuál es su situación, suministrando una clase de insulina u otra. El suministro manual de insulina compensa la escasez o falta de la sustancia.
Diabetes tipo 2
Este tipo de diabetes no es menos preocupante que la anterior. Surge por una deficiencia de insulina porque si bien el páncreas produce esta hormona, la genera de un modo irregular y eso lleva a que se declare la insuficiencia. Al contrario que la «tipo 1», amenaza concretamente a quienes ya han superado los 45 años. Algunos pacientes pierden la vista como resultado de ella.
La metformina constituye el tratamiento más recurrente. Regula la presencia de glucosa en el hígado y optimiza el uso de la insulina.
Diabetes tipo 3
En el tercer tipo de diabetes, a pesar de que el cuerpo sí crea la insulina, no la asimila correctamente provocando fallos renales. Mantener un peso por encima del adecuado de acuerdo el sexo, la edad y la altura es uno de los factores que predisponen a la diabetes tipo 3. El tratamiento contempla tanto la prevención de la hiperglucemia como de la insuficiencia pancreática exocrina.
Diabetes tipo 4
Asociada a la obesidad, lo mismo que la anterior, esta variante se manifiesta especialmente en pacientes con mayor sobrepeso. Tiene menos riesgo que las demás, dado que su reacción metabólica no se aleja tanto de los patrones deseables, tampoco hay que perderla de vista.
Diabetes tipo 5
Por ser la menos habitual, es un tipo de diabetes monogénica y poco frecuente que afecta únicamente al 2% de la población mundial. Su origen está en una mutación de un gen. Estas alteraciones suelen empezar a una edad temprana, alrededor de los 25 años, y derivan en una nefropatía no diabética, aumentando las probabilidades de complicaciones microvasculares que tienden a manifestarse de forma prematura.
El síntoma principal son los quistes renales no congénitos que causan una insuficiencia renal y más tarde una nefropatía grave. Generalmente se la identifica tras hacer estudios y descartar otras patologías que muestran una sintomatología muy parecida.
Temas:
- Diabetes
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
La nueva oncología integral con el diagnóstico hipertemprano pionero en España para alcanzar la curación
-
El cáncer de testículo, el tumor más común entre jóvenes de 15 a 35 años, es curable si se detecta a tiempo
-
Por qué contraer la gripe y luego vacunarse puede beneficiar al sistema inmunológico
-
Dr. J. M. Santonja: «El deterioro cognitivo leve puede en algunos casos evolucionar al Alzheimer»
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
Últimas noticias
-
Emma García, obligada a paralizar la emisión en directo de ‘Fiesta’: «¡Me ahogo!»
-
No hay duda: si tienes uno de estos apellidos desciendes de los romanos
-
Restauración de antiguos monasterios, la historia medieval de España
-
Los whatsapp entre los fiscales de Madrid contra Ayuso: «Espero que no te afecten sus infamias»
-
El Barcelona anuncia por sorpresa el fichaje de esta estrella brasileña