OkSalud

Adiós a las infecciones urinarias si sigues estas tres medidas

Arándanos, probióticos, tomillo, diente de león o cola de caballo, herramientas naturales para tratarlas, según Cofenat

“Es muy importante vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales”, destaca el presidente de Cofenat en Valencia, José Ramón Llorente

Las infecciones de las vías urinarias son causadas, en la mayoría de las ocasiones, por bacterias que alcanzan la uretra y llegan a la vejiga de la orina, explica a OKSALUD José Ramón Llorente, especialista en Nutrición Ortomolecular y presidente en Valencia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, quien añade que estas son las más habituales y que son las que comúnmente se conocen como cistitis, aunque si alcanzan los riñones estaríamos hablando de pielonefritis.

Las mujeres, detalla Llorente, debido a su anatomía están mucho más expuestas a infecciones y molestias de las vías urinarias, puesto que la uretra en ellas es muy corta y se encuentra muy cerca del ano.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

«Habría que prestar especial atención a todos estos síntomas en las personas mayores, ya que muchas veces pasan inadvertidos o confundidos, y pueden acabar provocando una situación realmente grave», advierte Llorente.

Factores de riesgo:

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

    • Por supuesto, beber agua.
    • En los meses de verano es importante cambiar los bañadores mojados, tanto en niños como en adultos. 
    • En el caso de los hombres, la moda de llevar ropa interior debajo del bañador mojado es inadecuada y hace mucho más fácil que se presente una infección.
    • Para limpiarse después de ir al baño, es importante hacerlo de adelante hacia atrás, con el fin de evitar posibles transferencias de bacterias.

Herramientas para evitarlas o tratarlas