Este es el protocolo de actuación ante una infección urinaria como la que sufre la Reina Sofía

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres

Existen diversos factores que inciden en la aparición de las infecciones urinarias, y son variables en función de la edad y sexo

Infección urinaria Reina Sofía
Reina Sofía de Grecia. @Gtres
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Casa Real ha informado que la Reina Doña Sofía fue trasladada anoche y permanece ingresada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid por una infección del tracto urinario que evoluciona de manera «rápida y favorable».

«Su majestad la Reina Doña Sofía fue trasladada anoche a la clínica Ruber por una infección del tracto urinario. La evolución está siendo muy rápida y favorable», reza un escueto comunicado del Palacio de la Zarzuela, donde también detallan que la emérita continúa ingresada en observación.

La madre del Rey Felipe VI, de 85 años, asistió el sábado en la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, a la que acudió como invitada con el Rey emérito Juan Carlos I -que viajó a España desde Emiratos Árabes- y la Infanta Elena.

Una infección de las vías urinarias es una infección que se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario y que comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. Si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones.

A menudo, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. También puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer este tipo de patología.

Síntomas

Las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas. Cuando lo hacen, suelen incluir lo siguiente:

  • Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece
  • Una sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio
  • Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina)
  • Orina con olor fuerte
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico

En adultos mayores, las infecciones de las vías urinarias pueden pasarse por alto o confundirse con otras afecciones.

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) en general, y las que afectan a la parte inferior de la vía urinaria en particular (cistitis), son la segunda causa en importancia de las infecciones atendidas en Atención Primaria, después de las respiratorias. Así, en una encuesta epidemiológica se ha descrito que más de 6.500 mujeres en España, casi una de cada cuatro, había presentado al menos un episodio de cistitis en su vida.

¿Por qué aparecen?

Existen diversos factores que inciden en la aparición de las infecciones urinarias, y son variables en función de la edad y sexo. En mujeres jóvenes: los antecedentes de ITUs en la madre, el uso de espermicidas y las relaciones sexuales. En mujeres postmenopáusicas: antecedentes de ITUs previas en la edad fértil. En varones jóvenes: son poco frecuentes y en relación con la actividad sexual. En los mayores de 50 años: relacionados con la patología prostática, se ha señalado desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Para concluir se afirma que en ambos sexos y mayores de 80 años, se da un gran impacto de las hospitalizaciones.

Por otro lado, existen alteraciones del flujo urinario, como en el embarazo, en las malformaciones del aparato urinario o en ciertas enfermedades (diabetes, cánceres, enfermedades neurológicas, etc.) que predisponen o agravan las ITUs.

¿Son iguales todas las infecciones de orina?

La respuesta es rotundamente no. Las infecciones de orina tienen peculiaridades distintas dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo los siguientes: el sexo, la edad, la presencia de alteraciones estructurales de la vía urinaria o la necesidad de un sondaje vesical prolongado, entre otros.

Por su localización, las infecciones urinarias se clasifican en: infecciones inferiores o de vías bajas (cistitis, uretritis y prostatitis) y superiores o de vías altas (pielonefritis agudas, nefritis bacteriana aguda, absceso intrarrenal y absceso perinéfrico). Así, normalmente en las infecciones de vías altas y en la prostatitis existe invasión tisular, lo que conlleva un manejo diferente y un tratamiento más prolongado.

Fármacos

En este tipo de tratamientos, como en otros similares con uso de antibióticos, será únicamente el médico quien debe prescribirlos. Teniendo esto en cuenta, existen muchos tipos de medicamentos como la Trimetoprima/sulfametoxazol: es un bactericida muy efectivo sobre todo ante estafilococos. Fosfomicina: es un bacteriostático que la síntesis de la pared celular. Es muy efectivo sobre todo ante Escherichia coli y Proteus. Nitrofurantoína: puede ser bacteriostático o bactericida en función de la dosis, y del microorganismo. Es efectivo para tratar infecciones por E. coli y estafilococos. Ceftriaxona: un bactericida que también inhibe la síntesis de pared celular. Es efectivo sobre todo frente a pseudomonas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias