Recetas de cocina

El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores

El zumo de arándanos es beneficioso para las personas mayores según recientes investigaciones de la universidad de Exeter en Reino Unido. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los alimentos prohibidos en una dieta blanda. Hoy sobre los beneficios del zumo de arándanos para las personas mayores.

Los arándanos forman parte de las frutas consideradas silvestres como las moras o las frambuesas. Están considerados alimentos muy ricos en antioxidantes como las antocianinas y los flavonoides; además poseen vitamina A, vitamina C y una alta concentración de fenoles, sustancia son muy beneficiosas en la prevención del cáncer de colon.

El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores

El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores

En este estudio realizado en la Universidad de Exeter se constató que el consumo de zumo concentrado de arándanos mejoraba la función cerebral en personas entre 65 y 77 años.

El zumo concentrado del estudio se refiere a una proporción equivalente a  230 g de arándanos diluidos en agua, que tomaban una vez al día. En dicho estudio participaron personas sanas de entre 65 y 77 años. Bebieron 30 ml de concentrado de zumo de arándanos cada día durante 12 semanas. Los resultados mostraron mejoras en la función cognitiva, el flujo sanguíneo y la activación del cerebro; también hay evidencias de que mejora la memoria de trabajo.

El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores2

De las 26 personas que participaron en este estudio, 12 recibieron zumo de arándanos concentrado, —en una proporción equivalente a 230 g de arándanos—, una vez al día.

Las otras 14 personas recibieron un placebo. Antes y después de dicho estudio, los participantes hicieron una serie de pruebas cognitivas y mientras un escáner de resonancia magnética monitoreó su función cerebral y flujo sanguíneo en reposo cerebral. En comparación con el grupo placebo, aquellos que tomaron el suplemento de arándanos mostraron aumentos significativos en la actividad cerebral en las áreas del cerebro relacionadas con las pruebas.

El zumo de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores

El estudio excluyó a personas que tomaban más de cinco porciones de frutas y verduras al día. A los participantes se les pidió que siguieran su dieta normal durante la duración de esta investigación

La Dra Joanna Bowtell jefe del Departamento de Ciencias de la salud y el deporte de la Universidad de Exeter

”Nuestra función cognitiva tiende a disminuir a medida que nos hacemos mayores, pero la investigación anterior ha demostrado que la función cognitiva se conserva mejor en adultos mayores sanos que tienen una dieta rica en alimentos de origen vegetal”.

“En este estudio hemos demostrado que solo consumiendo 30 ml de zumo concentrado de arándanos todos los días durante 12 semanas la actividad del cerebro, el flujo sanguíneo y algunos aspectos de la memoria de trabajo mejoraron en el grupo de adultos mayores sanos”.

El riesgo de demencia se reduce con un alto consumo de frutas y hortalizas

Investigaciones anteriores han demostrado que el riesgo de demencia se reduce precisamente con un alto consumo de estos alimentos. La función cognitiva se conserva mejor en adultos mayores sanos que siguen una alimentación rica en vegetales. Los flavonoides son abundantes en las plantas, y es posible que estos metabolitos tengan una función importante en estos efectos beneficiosos.

Vegetales, ricos en flavonoides

Descubre más beneficios sobre los arándanos

También te puede interesar

Comer menos puede relentizar el proceso del envejecimiento

Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento

Si te ha gustado el post del zumo de arándanos mejora la función cerebral en las personas mayores.  Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina
Elena Bellver