Mazorcas de maíz: trucos para que queden tiernas
¿Has probado a cocinar mazorcas de maíz en casa? Existen algunos trucos interesantes para que queden tiernas. Aquí te los contamos.
Las mazorcas de maíz, llamadas en México elotes cocidos y en el cono sur choclo cocido, son las mazorcas recién cosechadas de una variedad de maíz dulce con un elevado porcentaje de azúcar. Esta variedad es la que habitualmente se usa para comer directamente el maíz de la mazorca. Es preciso que se coseche cuando los granos aún están tiernos (que es cuando el endospermo está en lo que se llama “etapa de leche”).
Hay numerosos trucos para hacer que las mazorcas de maíz queden muy tiernas cuando vayan a consumirse, y usualmente se hierven un rato al vapor sin las hojas verdes que las protegen. Son una guarnición perfecta y deliciosa para platos de carnes o pollo, y a menudo se sirven con unas pequeñas brochetas para ensartarlas y comer las mazorcas más cómodamente, pues por lo general se sirven calientes, sazonadas con mantequilla y sal. En México, por ejemplo, se venden en la calle aliñadas con picante. Se trata de un ingrediente saludable.
Ingredientes:
- Mazorcas de maíz
- Mantequilla
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta
Trucos para cocinar las mazorcas de maíz y que queden tiernas:
- Retirarles las hojas verdes a las mazorcas, así como el exceso de filamentos que puedan tener (unos hilillos cobrizos que suelen cubrir los granos, debajo de las hojas).
- Lavarlas muy bien.
- Cocinar a baja temperatura o sous vide: esta técnica se realiza cociendo alimentos previamente envasados al vacío sumergiéndolos en agua a temperatura relativamente caliente y constante durante un lapso largo de tiempo. Así, pues, pintar las mazorcas de maíz con mantequilla, espolvorearlas con sal y pimienta y envasarlas al vacío; sumergirlas en una olla de cocción lenta o crock-pot, con poca agua durante al menos hora y media.
- Con roner: el roner es un dispositivo con el que se logra mantener el agua a una temperatura constante durante un periodo corto de tiempo. Poner el roner en el interior de una olla, llenarla con agua caliente en los niveles indicados en el roner y programar la temperatura y el tiempo: 85°C por 30 minutos. Meter las mazorcas envasadas al vacío cuando el agua llegue a los 85°. Al estar listas, sacarlas de las bolsas y sumergirlas en agua con hielo.
- Remojar las mazorcas: en un recipiente, cubrir las mazorcas con agua y dejarlas toda la noche en la nevera. Luego escurrirlas y ponerlas a cocinar en agua con sal durante 30-45 minutos. Si se tuestan los granos después, pueden conseguirse unos deliciosos kikos.
Si no tienes crock-pot o roner, es suficiente con remojarlas y luego hervir las mazorcas de maíz. Después puedes terminar asándolas en una plancha con aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida, o solo con mantequilla. El resultado es excepcional.
Temas:
- Recetas vegetarianas
Lo último en Recetas de cocina
-
Así se hace el bizcocho de chocolate más jugoso sin huevo ni mantequilla que triunfa en internet
-
Este flan sin horno y con sólo 3 ingredientes se ha vuelto la nueva sensación en redes por su textura y sabor increíble
-
La receta de galletas de avena sin azúcar que todos están probando por ser saludable, fácil y deliciosa
-
El truco infalible de Karlos Arguiñano para dar más sabor a cualquier receta: fácil y efectivo
-
El pan casero más fácil del mundo: sin amasado, con ingredientes básicos y perfecto para principiantes
Últimas noticias
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
Marco Asensio resurge de sus cenizas: marca un doblete para darle la victoria al Aston Villa de Emery
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016