Recetas de cocina

Ternera a la parmesana

Ternera a la parmesana, una receta fácil que combina el jugoso queso Parmesano con el tomate y el orégano. Sabor de Italia en tu mesa. En otro artículo hicimos fiambre de pollo con pistachos. Hoy preparamos una receta estilo italiano con ternera.

El parmesano un queso con siglos de historia

El queso parmesano es uno de los más conocidos del mundo. Surgió en la Edad Media en la provincia de Reggio Emilia, luego su producción se fue extendiendo a otras zonas como Módena o Parma de donde toma su nombre. El queso parmesano era tan conocido que , incluso en el siglo XII Boccaccio lo cita en el Decamerón. En la literatura aparece el queso parmesano como en las memorias de Casanova, donde dice que en realidad el queso se producía en la ciudad de Lodi en Lombardía no en Parma.

El nombre de queso parmesano, está protegido por Denominación de Origen. Solo zonas delimitadas de Italia que cumplen los requisitos acordados pueden usar esta marca. Al igual que sucede en España con quesos protegidos bajo D.O. El queso parmesano ha de seguir unos estrictos criterios en cuanto a la leche de vaca que usa, el proceso de envejecimiento y etiquetado.

Una de las curiosidades del queso parmesano es que es rico en glutamato (1.2 gr por ración de 100 gramos). Al tener glutamato de forma natural es uno de los alimentos que estimula nuestro ‘quinto sabor básico’ el Umami. En japonés significa sabroso, no es un sabor en si pero si se asocia a la sensación de cuando comemos algo sabroso que incluso aumenta nuestra salivación.

Ternera a la parmesana

Ingredientes

Preparación

Los filetes han de estar finos no más de 1.5 cm para que se puedan empanar bien. Puedes encontrarlos finos, por si acaso tuvieras filetes en casa y fueran gruesos, puedes hacer un truco. Usa martillo como el que ves en la foto para ablandar la carne. Este tipo de martillos los encuentras en cualquier bazar o ferretería. Rompen las fibras de la carne, la afinan y dejan más tierna.

Como los filetes los vamos a empanar, puedes ver el proceso paso a paso en este artículo. Solo que en esta receta no pasamos los filetes por harina, solo por huevo y pan rallado. Poneos dos platos uno con el huevo y otro con el pan rallado, el orégano, y el pimentón. Batimos el huevo y vamos pasando los filetes primero por el huevo y luego por el pan rallado con la mezcla de especias.

El siguiente paso calentar al menos 6 o 7 cucharadas de aceite de oliva. Mejor poner una buena cantidad, que aunque pensamos engorda más, al haber más aceite los filetes se hacen antes y ‘chupan’ menos aceite que cuando ponemos muy poquito. Los tenemos unos 3 minutos por cada lado hasta que estén dorados.  Luego los dejamos sobre un plato con papel de cocina.

Para servir solo tenemos que calentar la salsa de tomate espolvoreando un poco de orégano  y añadir una cucharada de queso a parmesano sobre la salsa de tomate. Luego un par de minutos al horno para que el queso se derrita y servir.

También te puede interesar

Pechugas empanadas con Doritos

Si te ha gustado la receta de ternera a la parmesana puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver