Recetas de cocina
Recetas de carne

Solomillo de ternera con salsa de foie y trufa blanca

Las recetas de carne que hacemos en casa pueden tener mucho nivel. Como este solomillo de ternera con salsa de foie y trufa blanca.

Solomillo de cerdo en salsa de la abuela

Solomillo de cerdo con cítricos

Solomillo a las 4 pimientas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El solomillo de ternera con salsa de foie y trufa blanca es uno de esos platos que son a la vez elegantes y sobrios, alcanzando ese punto donde convergen las comidas más sofisticadas y sencillas. En este caso, es casi imposible que pueda haber algo distinto a una preparación gourmet, considerando los principales ingredientes implicados: la trufa blanca y el foie gras. Ambos son dos productos que marcan claramente la diferencia en los platos en los que se integran.

El solomillo es una pieza de carne de primera calidad, que se saca de la región lumbar de la vaca o ternera, entre las costillas y la columna, y es un corte muy apreciado en todos los países donde la carne de vacuno es importante, como pasa en gran parte de Occidente. Es ingrediente principal de recetas famosas como el filete Chateaubriand, el turnedó, el filet mignon y el Wellington. El foie gras es, por otro lado, un alimento que puede estar en vías de extinción, pues el modo en que se elabora ha sido fuertemente cuestionado por los defensores de los animales. Y en cuanto a la trufa blanca, se encuentra entre los ingredientes más caros del mundo, y se entiende por qué cuando se agregan pequeñas cantidades a cualquier preparación, desde helados a carnes como el solomillo de ternera.

Ingredientes:

Cómo preparar el solomillo de ternera con salsa de foie y trufa blanca:

  1. Comenzar por la salsa: verter en un cazo pequeño el vino de Madeira y reducir a fuego bajo; añadir el caldo de carne y seguir cocinando hasta que se reduzca a la mitad.
  2. Diluir la maicena en dos dedos de agua e incorporar a la salsa; seguir cocinando a fuego bajo y removiendo despacio hasta que espese.
  3. Agregar la nata, una pizca de sal y la trufa blanca rallada, y reservar caliente.
  4. Cortar el foie gras en rebanadas y dorar superficialmente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Reservar.
  5. Salpimentar los solomillos y cocinar en la misma sartén donde se marcaron las rebanadas de foie, dando vueltas hasta llevar al término deseado. Poner un punto de sal gorda por encima, para resaltar todos los sabores de la carne.
  6. Al emplatar colocar el solomillo, encima las rebanadas de foie y cubrir con la salsa de trufa.

Información nutricional: 440 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara este exquisito solomillo de ternera con salsa de foie y trufa blanca, que puedes acompañar con un puré de patatas o con unas patatas a la parisina, decoradas con unas ramitas de perejil, para tener una presentación gourmet.