Recetas de cocina
¡Setas gourmet!

Revuelto Perretxikos

Revuelto de perretxikos o setas de primavera o de San Jorge, unas setas muy apreciadas en el País Vasco y Navarra. Aparecen a mediados de abril y su precio llega alcanzar más de 40 euros el kilo. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos huevos a la escocesa hoy te contamos como preparar un revuelto de perretxikos.

Las setas de primavera

Una de las setas más apreciadas en los mercados y que los aficionados a coger setas consideran un buen botín. Crece en Navarra, País Vasco y zonas de la Rioja. Comienza a aflorar en marzo, de ahí que les llamen ‘setas de primavera’.

 

Crece en grupos formando sendas, debajo de arbustos. Sus sombrero tiene entre 3 y 15 cm de diámetro las más grandes. Es de color blanco o beige, su carne es firme y compacta con un olor suave como el de la harina y un sabor aromático.Los perretxikos tienen nombres distintos según la zona por ejemplo en Aragón se llaman sisones, o mojardónes. En la Rioja Perrochico, en Castilla mansarónes en Cantabria Cristianus.

Revuelto de perretxikos

 

Ingredientes para 4 personas

4 huevos
400 g. de perretxikos
1 cebolla cortada en trozos
2 dientes de ajo
Dos cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Comenzamos limpiando los perretxikos, al igual que hacemos con los champiñones u otras setas ya que pueden tener restos de tierra. Como tienen una carne delicada para evitar que pierden aroma y sabor haremos lo siguiente. Preparamos un recipiente con agua, colocamos los perretxikos en un colador grande y lo sumergimos en el recipiente con agua.

Así los remojamos un poco sin dejarlos ‘ a remojo’. Con un cepillo pequeño húmedo repasamos los hongos uno a uno. Luego cambiamos el agua del recipiente y volvemos a introducirlos en el colador grande y otro remojo de unos segundos. Escurrimos bien y los secamos con un trapo, luego cortamos los perretxikos en trozos pequeños.

Cortamos también la cebolla en trozos pequeños y los dientes de ajo, en una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla y los ajos durante dos minutos. A continuación añadimos los perretxikos cortados y los salteamos unos 7 minutos a fuego medio,  verás que las setas van reduciendo su tamaño.

Añadimos sal y pimienta y removemos En un recipiente batimos los huevos y los vertemos poco a poco en la sartén.

Dejamos que cuaje durante unos dos minutos, agregamos un poco de perejil y luego con una cuchara o tenedor de madera removemos el revuelto. Apagamos el fuego, dejamos reposar un poco y servimos.

También te puede interesar

Huevos al horno con jamón

Si te ha gustado el post del revuelto de perretxikos. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver