Recetas de cocina
Recetas de pollo

Receta de pollo a la moruna: sabor exótico

Entre las muchas formas de cocinar el pollo en casa, traemos aquí una rica y sencilla receta. Es el pollo a la moruna y tiene sabor exótico.

El mejor pollo asado

Pollo a la cerveza

Muslitos de pollo con salsa de albahaca y piñones

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pollo a la moruna es, por un lado, otra prueba de la gran riqueza y variedad de la cocina española, y por otro, la expresión del patrimonio cultural y el proceso de mestizaje vivo que continúa agitando y enriqueciendo nuestra gastronomía. Lo mejor de la receta que vamos a ver a continuación, es que integra ingredientes sencillos que solemos tener en la despensa de casa o son fáciles de encontrar. Las especias morunas las encontraremos en cualquier mercado.

Es una receta que algunos insisten en ubicar en la gastronomía andaluza, y otros en la de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y es posible que ambas opiniones sean correctas, pues se trata de un pollo marcado por la presencia de ingredientes y modos de preparar de ambas orillas del Mediterráneo: aceitunas, ciruelas pasas y frutos secos, las especias morunas.

Ingredientes:

Cómo preparar el pollo a la moruna:

  1. Colocar los trozos de pollo en un bol, salpimentar y espolvorear con una cucharada de especias morunas. Friccionar bien y dejar marinando 2 horas.
  2. Remojar las pasas en agua, para hidratar mientras el pollo se marina.
  3. Cortar la cebolla y el ajo en brunoise, y las ramitas de cilantro y perejil en trocitos finos. Cortar la mitad de las aceitunas en rodajas.
  4. Verter un chorro de aceite de oliva en una cazuela y agregar el pollo. Cocinar removiendo hasta que esté dorado. Reservar.
  5. Aprovechar el aceite en la cazuela para sofreír la cebolla y el ajo, junto con el perejil y el cilantro. Agregar también la canela y la otra cucharada de especias morunas. Mezclar todo y volver a incorporar el pollo.
  6. Mantener el fuego medio. Agregar la mitad de las ciruelas pasas, la mitad de las uvas pasas y las aceitunas en lonchas. Cubrir todos los ingredientes con agua y, una vez que hierva, cocinar a fuego medio bajo durante media hora o hasta que el pollo ya esté cocinado.
  7. En otra sartén, saltear las avellanas peladas.
  8. Retirar los trozos de pollo de la cazuela y poner el resto de los ingredientes en una licuadora o batidora.
  9. Procesar y devolver a la cazuela, junto con el pollo. Si la salsa queda muy espesa se puede agregar agua o caldo.
  10. Incorporar a la cazuela las almendras, el resto de las aceitunas, las pasas y las ciruelas pasas, y calentar por 5 minutos.
  11. Rectificar el punto de sal y servir.

Información nutricional: 250 kcal por cada 100 gramos de pollo

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Anímate a preparar este pollo a la moruna, que llenará de aromas exóticos tu hogar, y que puedes acompañar con pan, para remojar en la rica salsa, arroz blanco o cuscús, si quieres sentirte definitivamente en algún rincón de Ceuta o Melilla.